OPINIÓN | Dennis Falvy : ¿Está lo peor por venir?

"A los dos años la profecía se cumplió, y el erudito poco conocido de los mercados emergentes se convirtió en una celebridad de Wall Street".
11 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/02/econ.jpg

En septiembre del 2006, el profesor Roubini advirtió que el mercado inmobiliario estadounidense colapsaría y, derribaría el sistema financiero global. Señaló en un auditorio del FMI, que los valores respaldados por hipotecas se desmoronarían, y los fondos de cobertura, bancos de inversión y prestamistas como Fannie Mae y Freddie Mac entrarían en insolvencia.



Ello en el contexto, que la economía mundial acababa de registrar su media década de crecimiento más rápida en 30 años. Sus comentarios despertaron reducida alarma sobre la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos.

A los dos años la profecía se cumplió, y el erudito poco conocido de los mercados emergentes se convirtió en una celebridad de Wall Street. Una década más tarde, “Dr. Doom” (el Dr. Catástrofe) vuelve a la palestra.


Mientras que muchos inversores apuestan por una “recuperación en V”, Roubini apuesta su reputación en una depresión en L. Pero prevé un repunte económico lento y deslucido, “en forma de U”, en las secuelas inmediatas de la pandemia.

Insiste en que esta recuperación se derrumbará rápidamente por debajo del peso de las deudas acumuladas de la economía global. Ello por las enormes deudas privadas acumuladas durante la crisis del 2008 y COVID-19 que deprimen el consumo y debilitarán de manera duradera la recuperación efímera.

Señala una de desglobalización por problemas entre China y los EEUU y el tema de una Trampa de Tucidides y que los shocks negativos de la oferta similares a los de la década de 1970, van a aumentar el costo de los recursos reales.

La estanflación engendrará depresión. Y la humanidad estará acosada por desastres antinaturales, desde fenómenos causados por el cambio climático hasta pandemias inducidas por nuestra alteración de los ecosistemas naturales.

Después de una década de miseria, podremos llegar a desarrollar un “orden internacional más inclusivo, cooperativo y estable”. Intelligencer Magazine le hizo una extensa entrevista.

Dice, por ejemplo: “Nos llevó diez años, desde el 2009, crear 22 millones de puestos de trabajo. Hemos perdido 30 millones en dos meses”. Aquí el link: https://nymag.com/intelligencer/2020/05/why-the-economy-is-headed-for-a-post-coronavirus-depression-nouriel-roubini.html.