OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Está la inflación en franca cuarentena?”

"La gente está ahorrando y no gasta por la pandemia, incluyendo los estímulos dados por el Gobierno, y hay otros miedos".
7 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Falvy-inflacion-franca-cuarentena.jpg

En el 2008 por la crisis sub prime y lo de Lehman Brothers, se optó con el presidente Bush Jr. y el de la Fed Bernanke, por los Quantitaive Easing Money y la baja del interés. El crecimiento ordenado e impresionante de China ayudó, lo mismo la situación de Europa.


En el 2020 vino la pandemia con todo y la cantidad de dinero aumentó a raudales y los evangelios rodaron por tierra, pues ni hubo asomo de la inflación.

Hay un sinnúmero de discusiones al respecto, y es ya recurrente que la Fed de Powell señale que, si hay un aspecto inflacionario, ellos lo morigeran.


El Covid-19 ha destrozado la economía de varios países con enorme desempleo, parada de la inversión, endeudamiento y baja de tributos.

Al decir de la Fed, la demanda por dinero se compone de Mo; M1, M2 y M3. Donde respectivamente Mo es el cash, cuando acumula depósitos a la vista es M1; esto suma ahorros y es M2 y esta inversión y jubilación y es M3. Hay clasificaciones más complejas, pero con esto basta para los fines que nos preocupa.

La otra variable importante es la velocidad del dinero, es decir, cómo este se multiplica por el sistema financiero al circular y prestarse. La Fed nos señala que M2 desde el 2007 creció 120%, es decir, los ahorros y que similar situación, aunque menor, sucedió con el BCE en Europa.

Pero en el 2020 la velocidad cayó estrepitosamente en 30%. Esto se explica por dos motivos. La gente está ahorrando y no gasta por la pandemia, incluyendo los estímulos dados por el Gobierno, y hay otros miedos. Asimismo, parte importante del dinero se ha ido a Wall Street.

En la post pandemia, cuando la economía se recupere y la demanda vuelva con presión al consumo, a los bancos centrales no les quedará más que subir sus tasas y las deudas con intereses hasta negativos sufrirá. Y probablemente se armará el tole tole con la inflación.

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Por relajados: más contagiados”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “La impresionante suba del bitcoin”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “El retorno del espectro inflacionario”