OPINIÓN | Dennis Falvy: “Esa palabrita… ‘de miércoles'”

"En esto juega un rol lo que los especialistas tengan que decir de la variante Ómicron y su impacto en la inflación".
11 Diciembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/12/Falvy-Powell-Exitosa.jpg

Inflación transitoria, es la que desaparece pronto. Fue ella el caballito de batalla, de la Fed de Powell, que atribuía el despunte inflacionario a problemas de suministros y aumento de la demanda por el manejo de las vacunas.

Reelegido por 4 años mas por Biden, Powell durante una audiencia ante el comité del Senado sobre banca, vivienda y asuntos urbanos en Capitol Hill, Washington, DC, fue preguntado por el senador Pat Toomey quien evocó a John Maynard Keynes de que “en el largo plazo todos estaremos muertos”.Y le arguyó que: “Sé que usted cree que la inflación es transitoria. Pero todo es transitorio. La vida es transitoria”.

El FT dice que Powell, reconoció que la “palabrita” ha ocasionado confusión y que su uso tenía como objetivo mostrar la capacidad de la Fed para mantener la inflación de manera sostenible.

Toomey entonces repregunto: “¿Cuánto tiempo tiene que estar la inflación por encima de su objetivo antes de que la Fed decida que tal vez no sea tan transitoria?”.

Powell reconoció que las presiones inflacionarias son más amplias de lo que anticipó originalmente e indicó que la Fed podría adelantar la reducción en sus compras de activos por unos meses, el tapering, pero que aún esperaba que esas presiones inflacionarias disminuyeran.

Los analistas coinciden que los aumentos repentinos en los precios del gas natural no se revertirán , pero que no se repetirán, al igual lo sui géneris que fue la suba de precio de los autos usados.

Lo que le importa a la Fed es cualquier parte inflacionaria que no pueda desaparecer. Y, la inflación por encima del objetivo puede llegar a ser incluso autosostenible.

Por ello acelerar la llamada reducción gradual de la flexibilización cuantitativa en unos pocos meses es una respuesta sensata.

En esto juega un rol lo que los especialistas tengan que decir de la variante Ómicron y su impacto en la inflación.

Doug Nolan en su post “walk the walk” se pregunta: ¿Será el bicho de marras transitorio?

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Francke y sus adláteres nos trampean”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¡Tenemos bicho para rato!”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Los junk bonds: Bonos Basura”