OPINIÓN | Dennis Falvy: ¿Es un Qe o no es Qe lo que hace la fed?

El Financial Times dice que la Fed de Jay Powell, ha dicho explícitamente que su compra de letras del Tesoro no es una flexibilización cuantitativa QE.
27 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/banco.jpg

Se parece a un pato, nada y camina como tal, y grazna. Debe ser un pato. “Los inversores están diciendo que se parece a QE, huele a QE, por lo tanto, ¿por qué no es QE?

El Financial Times dice que la Fed de Jay Powell, ha dicho explícitamente que su compra de letras del Tesoro no es una flexibilización cuantitativa QE. Muchos no le creen.

“Creo que es QE”, dijo Koon Chow, estratega de Union Bancaire Privée. “Puede que no se reconozca explícitamente como QE, pero es QE”.

Las existencias y otros activos de riesgo se han elevado desde la puesta en marcha del nuevo esquema, en que se compra USD 60,000 millones de facturas del Tesoro de fecha corta cada mes.

Esto se suma a la pérdida de miles de millones de dólares de efectivo en el mercado de repos, donde bancos e inversores toman prestado efectivo por cortos períodos de tiempo a cambio de garantías de alta calidad.

En el pasado septiembre, el mercado de repos se apoderó, presionando los costos de endeudamiento considerablemente más altos y enviando ondas de choque a través del sistema financiero.

La Fed entró en acción porque el control sobre los mercados de préstamos a corto plazo es crucial para su capacidad para implementar la política monetaria y hacer cambios en las tasas de interés.

Las reservas bancarias, en el banco central, habían caído demasiado bajas, exprimiendo la cantidad de dinero que se podía prestar en el mercado de repos.

Así que la Fed está comprando tesorería de nuevo.

¿Cómo que es esto no es un QE?

El QE fue diseñado para reducir las tasas de interés y así alentar a los inversores a salir de activos seguros y en inversiones más riesgosas como acciones y bonos corporativos.

Pero Powell ha dicho explícitamente lo que está comprando son facturas de fecha corta solamente y eso no altera su política monetaria.

El mercado no le cree. La compra de letras del Tesoro está empujando los precios de los activos más altos a medida que los inversionistas inundan los bonos corporativos y la renta variable.

El presidente de la Fed de Dallas, le dijo al Financial Times: “Esto no es QE, pero creo que está teniendo algunos efectos similares a los QE”.

Las nuevas compras tienen el mismo efecto: ampliar el balance y para esto vendrá el ajuste y allí veremos la realidad.