OPINIÓN | Dennis Falvy: “Es que hacen lo que les viene en gana”

"... los republicanos se aferran a la tradición del partido, que siempre había abogado por la disciplina fiscal y el control del gasto público".
2 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/falvy-Es-que-hacen-lo-que-les-viene-en-gana.jpg

Por más que se señala que el dólar se cae como moneda de reserva y el oro y las criptos lo sustituirán, desde el año 1944 con Bretton Woods fijando su supremacía y en 1971 desconociendo la paridad con el oro por Nixon y luego manejando lo de los petrodólares; esta moneda fiduciaria y que surte a todo el mundo, le permite déficits y sigue reinando, aunque algo golpeada. Con la crisis del año 2008 y luego con la pandemia, la flexibilización monetaria QE ha promovido el uso y abuso de la impresión de moneda fiduciaria en lo que se conoce como “Helicópteros Money”, de parte de la Fed de Powell, en una actitud sine die hasta mitigar la pandemia, comprando todo tipo de bonos, incluso basura. Y, asimismo, el otro “helicóptero”, el estímulo fiscal de parte del Tesoro con el VB de su Congreso, financiado con bonos.


El Congreso de Estados Unidos acaba de aprobar un paquete de estímulo por valor de USD 900,000 millones para hacer frente a la devastación económica causada por la pandemia. El Senado lo aprobó con 91 votos a favor y 7 en contra, y la Cámara Baja lo hizo con 359 favorables y 53 contrarios.

Este paquete conllevaba USD 600 a todos los estadounidenses con ingresos menores a USD 75,000 anuales y el subsidio al desempleo de USD 300 semanales. Pero la mayoría demócrata de la Cámara Baja de EE.UU., acaba de aprobar con 275 votos a favor y 134 en contra un incremento de los USD 600 a USD 2,000, que recibirán los estadounidenses, algo a lo que se oponen varios republicanos pese a que el presidente, Donald Trump, había exigido ese aumento.


Falta el VB del Senado, donde parte de los republicanos se aferran a la tradición del partido, que siempre había abogado por la disciplina fiscal y el control del gasto público. Veremos qué pasa, pero estos hacen lo que les da la gana.