OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Es Ómicron algo positivo?”

"La incógnita es la severidad y cree que ello demorará como que aún no se tiene el conocimiento 100% de lo que es Delta".
1 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/Falvy-omicron-Exitosa.jpg

GZERO media nos señala que Ómicron, la variante que está recorriendo los rincones del mundo causando zozobra por las tomas de decisiones difíciles sobre la política pandémica y el comportamiento personal, hace cerrar fronteras y propicia confinamientos.

Y hasta la Fed no sabe qué hacer con el tema por lo inflacionario que ello puede ser.

Hay una conversación en este artículo con el experto en salud pública de Eurasia Group, Scott Rosenstein. Dijo que hay tres grandes aspectos y sólo tenemos una comprensión decente en torno a dos de ellos. La transmisibilidad que se está extendiendo a lo largo y ancho, y es difícil ver algo que detenga esto y parece que supera al Delta.

Luego todas las vacunas, pero particularmente las de ARNm, todavía parecen reducir el riesgo de enfermedad grave y muerte incluso sin un refuerzo.

Pero están luchando poderosamente contra una variante altamente contagiosa que puede afianzarse en su nariz, antes de que su sistema inmunológico tenga tiempo de responder.

Un refuerzo menos de ARNm debería restaurar cierta protección contra incluso la infección y transmisión leves, pero no está claro por cuánto tiempo.

La incógnita es la severidad y cree que ello demorará como que aún no se tiene el conocimiento 100% de lo que es Delta. Tomar de ejemplo a Sudáfrica no es correcto, pues el perfil demográfico y epidemiológico allí es muy específico.

Delta todavía está rebotando alrededor de doce meses después de que se identificó por primera vez, y se extendió mucho más rápido que las variantes anteriores. Es la duración de esta pandemia lo que hace difícil el que haya una sola política contra ello. Hay quienes optaron por la vacunación para su control pero hay diversos problemas.

Y, por ejemplo, el tema de las escuelas presenciales es más complicado aún por las distintas clases sociales y los recursos.

Ómicron trae buenas noticias de menos mortandad y eso puede conducir a una falsa sensación de seguridad y sesgo de misión cumplida.

Las cosas positivas, puedes oscurecer serios problemas.

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Entre Washington y Beijing”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Algo anda mal en Breña y Palacio”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Inflación: ¿transitoria o persistente?”