OPINIÓN | Dennis Falvy: “Es la vacuna y otras cosas más”

"... hay otros factores ex vacuna a considerar y es que las medidas de confinamiento se han ido relajando progresivamente".
13 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Falvy-vacuna-ok.jpg

Sergio Parra de Xataca, nos señala que además de la vacuna, hay otros factores que han incidido en el éxito logrado por Israel en el control de la pandemia:



https://www.xataka.com/medicina-y-salud/israel-havacunado-a-mitad-su-poblacion-su-exito-tambien-se-debe-a-medidas-como-oficina-abogado-diablo

Con 56,28% de población vacunada, ha obtenido un asombroso 96%, 90% y 85% de descenso en todos los casos; en pacientes críticos y en fallecidos, respectivamente.


Pero advierte que no es todo debido a la vacunación, si bien ha convertido en el país que más rápidamente está vacunando a su población. Tras inocular todas las dosis compradas a Pfizer-NTech, en una población de 9 millones de habitantes, ya está trabajando en un nuevo acuerdo con la compañía, con el que aspira obtener 36 millones de dosis más. El autor avizora que 5.27 millones de israelíes mayores de 16 años han recibido una primera dosis, mientras que 4.84 millones una segunda. Lo importante es que los vacunados tienen muy baja probabilidad de enfermar de coronavirus; una carga viral menor y por ende menos posibilidad de contagiar terceros, amén de otorgar protección cruzada a la población. Incluso hay análisis que señalan que por cada 20 puntos de aumento de adultos vacunados en una comunidad, el riesgo de que los menores den positivo se reduce a la mitad.

Pero el caso de Chile, llama la atención del autor quien señala que hay otros factores ex vacuna a considerar y es que las medidas de confinamiento se han ido relajando progresivamente. El aeropuerto internacional de Ben-Gurión también continuará prácticamente cerrado, pero se ha aprobado eventualmente el retorno de los israelíes que sigan en el extranjero.

Incluso el gobierno de Israel tiene implementada una cultura de análisis de tesis improbables, disponiendo incluso de una oficina llamada la oficina del “abogado del diablo”, donde se estudian las tesis opuestas a las aceptadas a fin de estar preparado para eventualidades y tener bajo control el máximo número de parámetros.

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¡Cuidado con virus intrahospitalarios!”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Por qué no han piteado tanto?”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Estamos fregados y encima nos engañan”