OPINIÓN | Dennis Falvy: “Es inercia y ocurrencias de afuera”

21 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/Dennis-Falvy-Es-inercia-y-ocurrencias-de-afuera-Exitosa.jpg

Los opinólogos de la macroeconomía jamás aciertan. He visto lo que dice Velarde, que con sus USD 75,601 millones de reservas y USD 56,487 millones de posición de cambio, amén de que tiene uso de Swaps cambiarios y puede subir tasa de interés de referencia y aumentar encajes, arguyó que era imposible bajar el tipo de cambio. No contento con ello, le cargó la culpa, como esos médicos con la alergia, a las expectativas e incertidumbre.


Y … ¿este es el banquero central Ok del mundo? Y quiere quedarse en el BCRP 5 años mas. Lo mismo con Francke, quien mareado por su popularidad en las redes, ha permitido que la MMM falsee sus proyecciones con el PBI y el dólar. El Consejo Fiscal les ha jalado las 2 orejas. Pero Francke se deleita con el PBI de rebote que está lejos de la prepandemia. No dice nada del enorme desempleo informal que crece en función del quantum formal que se liquidó por el confinamiento y proyecta S/ 137 mil millones de recaudación tributaria y un PIA de S/ 197,000 millones con S/ 30,000 millones adicionales de endeudamiento. Ello con gastos corrientes enormes y promesas de mas bonos y hasta un ministerio N.20.

También puedes leer: OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Es muy grande para caer?”


Las cifras acumuladas a agosto llaman a engaño. Suben de S/ 70,048 millones a S/ 104,116 millones. Sólo en tercera categoría, la renta pasa de S/ 26,919 millones a S/ 37,041 millones, de seguro por la suba del cobre . Asimismo, la producción y consumo sube de S/ 38,210 millones a S/ 55,316 millones, explicado mayormente por el IGV, ya que sólo en combustible de importación ha habido un incremento brutal del precio a pagar por la paridad que manda el WTI, más la devaluación del sol.

Otros ingresos subieron de S/ 4,859 millones a S/ 10,408 millones pagos adelantados pero contingentes. Nada que alegrarse. Todo es simple inercia. Y mientras, el precio del gas, electricidad y petróleo provocan crisis en fabricantes de fertilizantes y ello conlleva a los alimentos.

Más información: