OPINIÓN | Dennis Falvy: “Entre Washington y Beijing”

"Hay quienes comparan el Estados Unidos de hoy con el estado del país antes de la guerra civil".
31 Diciembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/12/Falvy-Washiington-China-Exitosa.jpg

Gedeón Rajmánpara para el Financial Times, señala que Greg Treverton, un personaje brillante, solía ser el pronosticador en jefe de Estados Unidos y acaba de publicar con su esposa que la Guerra Civil está lista, dado que las divisiones entre los Estados Unidos rojos y azules son ahora extremas.

https://www.ft.com/content/31d26514-11f1-4c07-9900-6265870191cd

Esto podría ser pacífica, o violenta, arguye, y dice que “los republicanos tienen más del doble de probabilidades de poseer armas que sus contrapartes demócratas”.

Esto no es una visión simple. Otros prominentes analistas estadounidenses están llegando a conclusiones igualmente distópicas.

Hay quienes señalan que Estados Unidos se ajusta a los criterios de un país al borde de un conflicto interno violento. En el NY Times, un analista señaló que los politólogos argumentan que un “retorno a las normas democráticas tradicionales en Estados Unidos será extremadamente difícil, si no imposible”.

Hay quienes comparan el Estados Unidos de hoy con el estado del país antes de la guerra civil.

Una de las pocas cosas en las que republicanos y demócratas están de acuerdo, es que Estados Unidos ahora debería tratar a China como un rival global serio y peligroso. Lo opuesto es China, que tiene una convicción de que su país está superando a Estados Unidos y eventualmente lo desplazará como la potencia dominante del mundo. Xi Jinping, el líder de China, proclamó hace poco que “el este está aumentando y el oeste está en declive”. Las 800,000 muertes como resultado de la pandemia de Covid-19, mientras que China afirma haber tenido un número de muertos de menos de 5,000, se cita como evidencia de su superioridad.

Lo sucedido en Hong Kong y Taiwán y la reacción de los EEUU, fue no tomada en cuenta por los chinos. Los críticos abiertos de Xi a menudo terminan en prisión.

En la década de 1930 la democracia liberal era defectuosa. Pero los poderes autoritarios disfrazaron sus profundos problemas, mientras que la debilidad superficial de Estados Unidos oscureció su resistencia más profunda.

Hoy el pronóstico para los EEUU es reservado.

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Algo anda mal en Breña y Palacio”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Inflación: ¿transitoria o persistente?”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “El grupo 7 está tenso y preocupado”