OPINIÓN | Dennis Falvy: “En el mundo real, las cosas son diferentes”

"... los izquierdistas les encanta el monopolio de las empresas estatales. No aprendieron ni siquiera con la caída del Muro de Berlín. Si son de burros".
11 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/falvy-En-el-mundo-real-las-cosas-son-diferentes.jpg

Un economista de escritorio escribió en Perú 21, que el control de precios es uno ajeno del que se determinaría por oferta y demanda. Dijo que si la tasa de interés, se fija por debajo del precio de mercado eso castiga a los más pobres que pagan hasta 150% de interés anual por consumo; es decir 75 veces más que la inflación o lo que reciben los explotados ahorristas.


¿Cuál “demonios” es el precio de mercado para una tasa de interés de consumo, que en características oligopólicas puede fijarse como punto y no como curva de oferta de darse el caso? A esta tasa, se aduce, no se le puede regular y de seguro en el 4 a 3 de votación del TC ellos ganan, pues así lo señala Waldo Mendoza y adláteres. El problema es que el 792% anual informal y el más del 10,000% de la gota a gota delincuencial es falso 100% y ningún periodista (Willax incluido) ha mostrado esa barbaridad.

¿Es Perú una república de bananos podridos?


Pues eso de que haya más competencia, no funciona con las 4 AFP que subieron la tasa del seguro en un 28%; los 4 bancos del Oligopolio son liderados por el BCP, la Backus hizo leña a Brahma, cuando la pobre quiso competir y ellos tenían todo el sistema de distribución del país. Y, lo mismo con Alicorp de Dionisio Romero, que quiso meter sus helados Lamborghini y D’Onofrio le hizo lo mismo. Ya ni hablar de los medicamentos. Y es que lo que suena razonable no se condice con el mundo real. Por eso y muchas cosas más, el capítulo económico de la Constitución, que es bueno, peligra. Por un lado, porque los Doers&Makers mercantilistas han hecho lo que les da la gana y por el otro, porque los izquierdistas les encanta el monopolio de las empresas estatales. No aprendieron ni siquiera con la caída del Muro de Berlín. Si son de burros.

También puedes leer: OPINIÓN | Dennis Falvy: “Política económica y la teoría del MMT”

También puedes leer: OPINIÓN | Dennis Falvy: “Tras cuernos encima te caen palos”

También puedes leer: OPINIÓN | Dennis Falvy: “Optimismo desmesurado ante una realidad incierta”