Opinión | Dennis Falvy: El único banquero con un Nobel

Luego de servir con Bush y Obama, desde el 2014, Bernanke escribió una historia de la política monetaria, bajo la inspiración de “Una Historia Monetaria de Estados Unidos”.
17 Noviembre, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/11/dennis-falvy-banquero-nobel-exitosa.jpg

Ben Bernanke estuvo al frente de la Reserva Federal entre el 2006 y 2014. En este año, junto a Douglas Diamond y Philip Dybvig, ha obtenido el Nobel de Economía. Y, es autor de Política Monetaria del Siglo XXI. El trío fue galardonado por haber “mejorado significativamente nuestra comprensión del papel de los bancos en la economía”.

También te puede interesar: Opinión | Dennis Falvy: El costo fiscal enorme de los QE

Luego de servir con Bush y Obama, desde el 2014, Bernanke escribió una historia de la política monetaria, bajo la inspiración de “Una Historia Monetaria de Estados Unidos”, escrita por Milton Friedman y Anna Schwartz. El subtítulo del libro es desde la Gran Depresión hasta el Covid-19.

El autor de este post, Pablo Mira, refiere que el libro explica con detalle la historia de la Fed, la política monetaria y sus propios hallazgos como las causas de la Gran Depresión. En una de las 4 partes introduce la famosa Curva de Phillips, que en sus primeras versiones conectaba de manera simplista el desempleo y la inflación y luego vino la estanflación.

Viene también el tema de las expectativas y sigue con Paul Volcker, quien lideró la política monetaria entre 1979 y 1987 y que causó estragos en terceros países y en el propio EEUU, con tasa de referencia en casi 20%, pero moderó una perniciosa inflación. Y es así que Estados Unidos pudo gozar de casi un par de décadas de crecimiento, bajo la presidencia de la FED del llamado “maestro” Alan Greenspan.

Con Greenspan entramos en el siglo XXI y en los nuevos desafíos de la política monetaria, todo lo cual se empieza a tratar en la Parte II del libro. Se me acabó el espacio y vienen los 90 con los puntos com; las torres gemelas y la sub prime del 2008. Luego Yellen y Powell. Recomiendo el post y adquirir el libro: https:// www.infobae.com/leamos/2022/11/08/para-entender-lo- que-estados-unidos-decide-para-su-economia-y-la-del- mundo-hay-que-leer-al-unico-banquero-central-que- gano-un-nobel/

Lo más visto en Exitosa