OPINIÓN | Dennis Falvy: “El recupero del precio del petróleo”

29 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/precio-del-petróleo.jpg

Ellen R Wald, especialista en materia primas, señala que los marcadores WTI y el Brent, están en el rango de los 70 dólares el barril con un salto que se apoya en la demanda y la inflación.


La demanda de petróleo, especialmente en Estados Unidos, se ha disparado. En mayo, las entregas totales de petróleo en Estados Unidos ascendieron a 19.8 millones de barriles al día, según el Informe Estadístico Mensual del API, sólo un 2.8% por debajo de la demanda de petróleo de mayo de 2019. Señala que las entregas de combustible para aviones en mayo aumentaron un 8% en comparación con abril, pero seguían un 26.4% por debajo de los niveles de mayo de 2019. Recientemente, tanto la OPEP como la Agencia Internacional de la Energía elevaron sus previsiones de demanda para lo que queda de 2021. Se espera que la demanda mundial de petróleo alcance los 96,7 millones de barriles al día en 2021. Y hay quienes creen que esto seguirá in crescendo.

Por el lado de la inflación, la analista sugiere que lo que más importa en realidad para el mercado petrolero es el valor del dólar estadounidense frente a otras monedas.


También puedes leer: OPINIÓN | Dennis Falvy: “Vacunas chinas en entredicho”

A medida que suben los precios del petróleo, el valor del dólar estadounidense generalmente desciende un poco. Desde el 4 de enero de este año, el valor del dólar se ha desplomado un 1.7% frente a la libra esterlina, un 1.2% con respecto al rublo ruso y un 2.5% frente al dólar canadiense.

Y como se conoce, las expectativas de inflación son fuertes, pese a que la FED y analistas en los EE.UU. señalan que habrá algo de ello, pero controlable. Salvo pocas excepciones, la mayoría de los productores venden su petróleo en dólares.

Según el Wall Street Journal, la OPEP+ está considerando aumentar la producción en 500,000 barriles al día en agosto con aumentos mensuales adicionales. Pero esto aún está por verse y resolverse en la reunión OPEP de este 1 de julio.

Más información: