OPINIÓN | Dennis Falvy: “¡El privilegio exorbitante del dólar!”

"En los 70 el billete verde se devaluó frente al oro, convirtiéndose en una moneda fiduciaria, es decir sin respaldo".
18 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/Falvy-privilegio-dolar.jpg

En el año 1944, los EE.UU. en Bretton Woods, impusieron la supremacía del dólar fijándolo a USD 35 la onza troy, desde 1944 hasta el año 1971 donde el sistema de resquebrajó.


En la década de 1930, el gobierno de Estados Unidos había ilegalizado la propiedad del oro, lo que le permitió acumular enormes reservas, lo que se acrecentó como custodio de países aliados en Fort Knox.

Pero comenzaron a tener déficit fiscales y a experimentar niveles de inflación, primero para los programas internos de fines de la década de 1960 y luego para la Guerra de Vietnam y comenzó el drenaje de su oro.


Entonces, no había forma de que EE.UU. pudiera mantener suficiente oro para respaldar toda su moneda para uso doméstico y, simultáneamente, respaldar suficiente moneda para expandir el uso global también.

A la idea de la moneda “Bancor” de Keynes sugerida en Bretton Woods, se inventaron los Derechos Especiales de Giro (Degs) como dinero del FMI.

Pero en 1971, terminó la convertibilidad del acuerdo de Bretton Woods por Richard Nixon que creyó, luego de una reunión en el Smithsonian de Washington DC con los ministros de finanzas del G- 7, que saldría del trance como el acuerdo monetario más importante de la historia.

  De devaluación a fiduciarias

Todas las monedas principales, incluido el dólar, se devaluaron radicalmente frente al oro y otros activos duros en la década de 1970. Esto continuó la tendencia de importantes devaluaciones de la moneda que ocurren cada vez que se reordena el sistema monetario global.

Las monedas de todo el mundo se convirtieron en monedas fiduciarias o Fiat. Ello pese a lo que había pasado en Francia con John Locke 3 siglos atrás, por haber usado este tipo de moneda. Todas las monedas del mundo al mismo tiempo se convirtieron en papel sin respaldo, en el que no hay nada de valor.

Tienen respaldo porque el gobierno declara que lo tiene y es de curso legal para pagar todas las cosas, incluidos los impuestos.

Sin embargo: ¿Por qué las empresas y los gobiernos de otros países deberían aceptar trozos de papel, que pueden ser impresos sin cesar por un gobierno extranjero y que no tienen un respaldo firme, como forma de pago por sus valiosos bienes y servicios?

  Un acuerdo importante

Pero en 1974, sin embargo, Estados Unidos y Arabia Saudita llegaron a un acuerdo y, a partir de ahí, el mundo se puso en el sistema del petrodólar; una forma inteligente de hacer que un sistema global de moneda fiduciaria funcione de manera suficientemente decente.

Este período de cinco décadas de moneda fiduciaria global es inusual y único en el sentido histórico.

Con el sistema del petrodólar, Arabia Saudita (y otros países de la OPEP) venden su petróleo exclusivamente en dólares a cambio de la protección y cooperación de Estados Unidos.

Por eso muchos países almacenan el exceso de dólares como reservas de divisas, que en su mayoría colocan en bonos del Tesoro de Estados Unidos para ganar algún interés.

Además, Estados Unidos básicamente debe tener déficits comerciales persistentes con el resto del mundo para sacar suficientes dólares y proveer al sistema internacional.

Sin embargo, muchos de esos dólares se reciclan para comprar bonos del Tesoro de los Estados Unidos y se almacenan como reservas de divisas, lo que significa que una gran parte del déficit federal de los Estados Unidos es financiado por gobiernos extranjeros.

El sistema del petrodólar es creativo, porque fue una de las pocas formas de hacer que todos en el mundo aceptaran papel extranjero para bienes y servicios tangibles.

Esto lleva a una cantidad desproporcionada de comercio mundial en dólares en relación con el tamaño de la economía de los EE.UU.

El sistema le da al dólar una demanda global persistente de todo el mundo.

Esto es pues la ventaja de los EE.UU., y ello hizo que un ministro de finanzas del general De Gaulle se refiriera a que el billete verde tenía un “Privilegio
exorbitante”.

Ha habido ataques, euro, yuan, rublos, cripto monedas; pero el dólar con su sistema “Swift” parece que tiene marca de fábrica como la Coca Cola y ello por años.

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Hay una cuarta ola en Israel”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “No hay trabajo, no hay trabajadores”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Los fletes de los contenedores están altísimos”