OPINIÓN | Dennis Falvy: El pesimismo de Roubini

No te pierdas la columna de Dennis Falvy.
4 Julio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/07/NOTA-WEB-2.jpg

Nouriel Roubini en extenso post para Project Syndicate, se hace 6 preguntas: ¿el aumento de la inflación en la mayoría de las economías avanzadas será temporal o más persistente? Y la respuesta es que la mayoría de los bancos centrales y las autoridades fiscales, debe admitir haberse equivocado.

La segunda, si la inflación fue impulsada más por una demanda agregada excesiva o por choques de oferta agregada negativa estanflacionaria. https://www.project-syndicate.org/commentary/stagflationary-debt-crisis-by-nouriel-roubini-2022-06 Señala que los factores de oferta han desempeñado un papel cada vez más decisivo, lo que es estanflacionario y aumenta un aterrizaje forzoso.

También te puede interesar: BCR: Crédito se expandió 6.3% interanual en mayo

La tercera, ¿El endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos y otros bancos centrales traerá un aterrizaje duro o blando? Un modelo utilizado por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, muestra una alta probabilidad de un aterrizaje forzoso, y el Banco de Inglaterra ha expresado opiniones similares.

La cuarta es si un aterrizaje forzoso debilitaría la determinación de línea dura de los bancos centrales sobre la inflación. La mayoría de los analistas del mercado parecen pensar que los bancos centrales seguirán siendo agresivos, pero Roubini no está seguro.

La quinta pregunta: ¿Será la próxima recesión leve y de corta duración, o será más severa y se caracterizará por una profunda angustia financiera? Para él estará marcada por una grave crisis de deuda estanflacionaria. Pues los niveles de la privada y pública han aumentado del 200% en 1999 al 350% en la actualidad. En la década de 1970 se tuvo estanflación, pero no crisis masivas de deuda, porque los niveles eran bajos. Dice que nos dirigimos a una combinación de estanflación al estilo de la década de 1970 y crisis de deuda al estilo 2008, es decir, una crisis de deuda estanflacionaria, sentencia Roubini.

La pregunta final: ¿Se recuperarán los mercados de renta variable del mercado bajista actual por 20%, o se hundirán aún más? Lo más probable es que se hundan más.

Otras noticias en Exitosa