OPINIÓN | Dennis Falvy: “El PBI peruano: está súper pichicateado”

"Los otros países no han dado tanto sobre estímulos. Por eso Francke quiere subir tasas de impuestos a los mismos de siempre".
5 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/Falvy-pbi-peruano-Exitosa.jpg

El señor Maúrtua, ministro de RR.EE., y Francke, además del diario La República, promocionan al morir que somos el país que ha liderado el crecimiento del PBI regional con un 13%. Parte de ello es un “rebote” por las barbaridades que hicieron Alva y el ‘Lagarto’ Vizcarra por la pandemia que costó además 200 mil vidas y parada de la producción. Maúrtua salió en la TV, pues los EE.UU. han señalado que no se nos visite por múltiples motivos. Francke ha escrito barbaridades en una columna de El Comercio el pasado lunes. Y, la República no tiene periodismo especializado por culpa de Charlie y Chicho Mohme, dos incultos en esos avatares.

¿Cuál es el truco? Pues es simple. El PBI peruano se explica en sus dos terceras partes por el consumo privado y eso se ha venido pichicateando por cosas como la suba de la deuda pública/PBI, que ya casi llega al 40% y subirá más por el presupuesto PIA 2022. Pero, además, se ha consumido un montón de dinero de las AFP y de las CTS. Se señala más de S/100,000 millones. Y encima se le ha dado al mercado vía el BCRP S/57,000 millones por dos Reactivas. Todo eso ha ido al consumo y evidentemente este gobierno está aprovechando la suba del cobre y que algunas mineras le están pagando y dan bonos como cancha. Y, posiblemente suelten plata para ONP y Fonavi. Los otros países no han dado tanto sobre estímulos. Por eso Francke quiere subir tasas de impuestos a los mismos de siempre. Lo otro, exoneraciones y delincuencia informal, toma tiempo. Y esto con el único propósito de ganar las regionales y municipales y por ende presionar para una asamblea constituyente para quedarse en el poder. Y esto funciona porque los de APP y las peleas en AP sirven a sus propósitos y el empresariado en mayoría no opta por pelear, para ver qué puede salvar de sus negocios.

Y ¿la inversión privada? Bien Gracias.

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “La deuda espantosa que nos agobia”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Francke miente y hay quienes le creen”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Es Ómicron algo positivo?”