OPINIÓN | Dennis Falvy: “El PB es mucho mejor que el PBI”

"Es decir, el gasto del consumidor es la consecuencia, no la causa, de la prosperidad de una economía".
7 Octubre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/Falvy-PBI-PB-Exitosa.jpg

En el atroz zafarrancho que está la economía, con Francke que le preguntan en RPP sobre el dólar y él cuenta que comió en México caviar de hormigas, lo que es patético. Y es que este gobierno señala, que la inflación es un asunto temporal y que la prosperidad está a la vuelta de la esquina.

En reciente artículo, Jorge Baca dice que el PBI es como una radiografía. Pero si se usa la Producción Bruta (PB),ésta es como una tomografía computarizada.

El INEI publica la Producción Bruta solo anualmente y con un atraso de un año. Otros países, vienen publicando la PB trimestralmente, como parte integral de las Cuentas Nacionales.

“Baca señala que el PBI ignora las ventas entre empresas, que es la actividad que hace posible la producción de bienes y servicios y que se conoce como demanda intermedia. Es decir, el PBI solo mide la demanda final de la economía, a partir de la demanda agregada que está constituida por la suma del consumo personal, el consumo del gobierno, las inversiones, las exportaciones y las importaciones. Sin embargo, en el cálculo del PBI se ignoran las transacciones de compra y venta entre las empresas. Esto significa que el PBI deja fuera casi la mitad de las ventas y transacciones que se realizan en nuestra economía.”

La medición de la PB, nos muestra que la inversión, el espíritu empresarial, y la demanda intermedia, no el gasto del consumidor, son los catalizadores del crecimiento económico, concluye Baca.

Es decir, el gasto del consumidor es la consecuencia, no la causa, de la prosperidad de una economía.

En la tabla 1 la Demanda Intermedia (DI, el componente ignorado en el PBI), representa el 45.5% de la PB mientras que el Consumo Privado solo representa el 38.5%.

Además, la evolución del valor agregado como porcentaje de la PB es un indicador de la evolución de la productividad de una economía.

El artículo es extenso y contiene más desarrollo. Puede ud verlo en:

http://www.predice.com/

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¡La suba es impresionante!”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Por qué se compran tantos bonos?”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “La inflación importada, ¿es neta o bruta?”