OPINIÓN | Dennis Falvy: el oro negro de esquisto: ¡no brilla!

Ya en el 2017 Bob Dudley, de la petrolera BP, señaló que el esquisto de los EE.UU. tendrá un limitado impacto en el mercado.
10 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/oro-negro.jpg

El petróleo  de esquistos (Shale Oil), es un oro negro que no brilla.

En  EE.UU. se anunció que se había llegado al récord de 12 millones de barriles día. Pero el Wall Street Journal (WSJ) dice que para que esta extracción se mantenga, la perforación  tiene que aumentar y los costos son enormes.

Muchas empresas saldrán del mercado y esto lo apunta la periodista Natalia Dembínskaya para el blog Sputnik.

La semana pasada Weatherford Weatherford, principal proveedor de servicios de perforación de pozos, se prepara para declararse en quiebra. Los exploradores Halcon  y Alta Mesa Resources plantearon dudas de mantenerse a flote. Mientras tanto, los bonos de California Resources estaban vendiéndose a un rendimiento propio de  valores de basura.

Es por ello que  la agencia Bloomberg  señala que: “Estas empresas sumergidas en una crisis muestran otra cara del ‘boom estadounidense’. Los altos costos en conjunto con los balances contables pobres de los productores estadounidenses no atraen la atención de los inversores que tienden a perseguir beneficios, en lugar de invertir mayores recursos en la expansión de la extracción de petróleo de esquisto”.

Hay que tomar nota que la  crisis a la industria alcanzó su máximo en el 2016 cuando 142 empresas acumularon una deuda por valor de 70,300 millones de dólares, según  la empresa Haynes and Boone.

La bancarrota de Weatherford, sentencia el Financial Times, agregará unos USD 8,000 millones a la deuda corporativa. El Financial dice que los ingresos obtenidos de la venta de la cuarta parte de petróleo de esquisto extraído en EE.UU., se utilizan  para pagar intereses por USD 300,000 millones.

Por años las empresas han ensayado distintos métodos de perforación. El geólogo David Hughes remarcó al portal Oil Price que el desarrollo de nuevos métodos disminuyó los costos y aumentó la eficacia de los pozos, sin embargo, no ayudó a incrementar la extracción. Ello porque la perforación aumenta  producción solo al inicio  y luego agota los recursos del  pozo.

“Es un error creer que la producción de esquisto pueda crecer por las tecnologías de extracción. Es la geología la que determina el volumen que puede extraerse de los pozos”.

Ya en el 2017 Bob Dudley, de la petrolera BP, señaló que el esquisto de los EE.UU. tendrá un limitado impacto en el mercado, debido a que los desafíos técnicos ponen en duda su capacidad de competir con productores tradicionales a largo plazo.