OPINIÓN | Dennis Falvy: “El MMM está pésimamente formulado”

"No les importa los desempleados que la prolongada cuarentena ha generado sobre una economía precaria, en un año electoral".
31 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/maro-macroeconomico.png

Vale la pena chequear: http://www.prediceperu.com/. Allí el analista Jorge Baca Campodónico, le saca la mugre al Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2021 – 2024, bajo el cual se elaborará el presupuesto de la república.



El Dr. Baca señala que las cifras de crecimiento son optimistas y que desdeñan el desempleo de casi 7 millones y lo señalan como un fenómeno temporal que la reactivación económica se encargará de solucionar.

Para el “optimista” MEF, todo lo de la cuarentena y pandemia es pasajero, lo cual es un absurdo. El gobierno ha recurrido a la entrega de bonos y subsidios generalizados a la gran masa de desempleados, pero esta transferencia monetaria no puede extenderse indefinidamente.


El gobierno apuesta a que la recuperación de la inversión pública en el segundo semestre será OK y que los subsectores de Hoteles, Restaurantes y Transportes se recuperaran en lo que queda del año.

También puedes leer: OPINIÓN | Dennis Falvy: ¡La venta de una gata por liebre!

Las cuentas del sector público no financiero (SPNF) serán severamente afectadas y el supuesto de crecimiento del PBI superiores al 4.7% anual para los próximos años es absurdo y sin sustento, como que los ingresos tributarios volverán a sus niveles pre-pandemia ya en el 2021, sin contemplar nuevos impuestos o elevación de los existentes.

No hay reducción de remuneraciones de empleados públicos, consultorías o publicidad estatal. El indicador de PBI / deuda pública, del nivel de 26.8% pasa a 35.4% a fines de 2020 y se necesitarán 15 años para que la deuda pública, como porcentaje del PBI, vuelva a ser inferior al 30%.

Esto no considera contingencias de no pago de una parte de los préstamos de los programas Reactiva 1 y 2, impacto de devaluación y costos derivados de la devolución de aportes a la ONP.

El MMM no señala ajustes de gasto. El gobierno está convencido de que la crisis ya tocó fondo y que la reactivación con bonos y Reactivas está OK. No les importa los desempleados que la prolongada cuarentena ha generado sobre una economía precaria, en un año electoral.