OPINIÓN | Dennis Falvy: “El hundimiento de Evergrande”

"Evergrande es una amenaza para la estabilidad financiera, económica y social, ya que ha provocado protestas por doquier".
8 Octubre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/Falvy-Evergrande-Exitosa.jpg

En una ciudad china ,15 bloques de apartamentos de gran altura son demolidos por 85,000 explosiones controladas en menos de un minuto. Los edificios inacabados, habían permanecido vacíos desde el 2013.

El sector inmobiliario de China, contribuye con el 29% del PBI. Hay propiedades vacías en China para albergar a más de 90 millones de personas. El inventario de viviendas no vendidas es 3 mil millones de metros cuadrados. Por ello, Beijing formuló “tres líneas rojas” para reducir los niveles de deuda en el sector y la inmobiliaria. Evergrande es una amenaza para la estabilidad financiera, económica y social, ya que ha provocado protestas por doquier.

En la década del 2009, el crecimiento del PBI de China promedió 10.4% anual, en la del 2010 un 7.68%. El desplome del precio de las acciones de Evergrande ha reducido su capitalización de USD 41,000 millones a USD 3,700 millones.

La angustia de Evergrande, puede presagiar un “momento Lehman”, recordando el caos que siguió al colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers hace 13 años. Pero la influencia y los intereses de Beijing, la analogía no encaja fácilmente. Y hay un post del Blog Infobae , escrito por la analista Eva Blanco, que así lo reclama y demuestra :

https://www.infobae.com/opinion/2021/09/30/por-queevergrande-no-sera-otro-lehman-brothers/

En rigor, la población de China apenas está creciendo. En 2020, solo nacieron 12 millones frente a los 14.65 millones del año anterior. La tasa de natalidad podría caer por debajo de los 10 millones al año, lo que disminuiría aún más la demanda de propiedades.

China ya está comenzando a cambiar su modelo de crecimiento de una dependencia excesiva de los bienes raíces a motores de crecimiento más preferidos, como la fabricación de alta tecnología y el despliegue de tecnologías verdes y ello proviene del ímpetu de Xi Jinping. Hoy sufre el problema enorme de la falta y suba de pecio de la energía. Hay mucho más en el artículo del Financial Times sobre el tema:

https://www.ft.com/content/ea1b79bf-cbe3-41d9-91da-0a1ba692309f

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “El PB es mucho mejor que el PBI”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¡La suba es impresionante!”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Por qué se compran tantos bonos?”