OPINIÓN | Dennis Falvy: “El grupo 7 está tenso y preocupado”

"... tras abrirse a la inversión extranjera e introducir reformas de mercado, se ha convertido en la segunda economía del mundo".
26 Diciembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/12/Falvy-G7-Exitosa.jpg

El G7, fundado en 1975, por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido; y además, la Unión Europea , le señaló en Liverpool a Rusia las enormes consecuencias si Putin atacaba Ucrania para lo cual tiene ya 175 mil soldados alistados.

Putin lo ha negado, pese a que ha escrito un artículo que lo contradice. Moscú dice que la expansión de la OTAN amenaza a Rusia y que ha contravenido las garantías que le fueron dadas cuando la Unión Soviética se derrumbó en 1991 y el respaldo a Ucrania, les disgusta, por lo que Putin ha exigido garantías de seguridad jurídicamente vinculantes de que la OTAN no se expandirá más hacia el este ni colocará sus armas cerca del territorio ruso.

En 2014, Rusia que integraba ya el G8, fue defenestrado pues arrebató a Ucrania la península de Crimea en el Mar Negro.

Este conflicto, es un adicional a todo lo que viene sucediendo en el tema pandémico, lo del cambio del clima y la posibilidad de que haya un colapso de burbujas por la inflación, recortes del tapering, endeudamiento masivo y suba de la tasa de interés, además de problemas de suministros y “desglobalización”.

Pero además de Putin, el G7 está tenso por el poderío del presidente chino Xi Jinping en su ascenso económico y militar en los últimos 40 años. Ello se considera uno de los acontecimientos geopolíticos más importantes de los últimos tiempos, junto con la caída de la Unión Soviética en 1991, que puso fin a la Guerra Fría y la imposición del “Consenso de Washington, de parte de los EE.UU. y el que siga la supremacía del dólar con el sistema “Swift”.

En 1979, China tenía una economía más pequeña que la de Italia, pero tras abrirse a la inversión extranjera e introducir reformas de mercado, se ha convertido en la segunda economía del mundo. Chengdu Aircraft anunció una sustancial aumento de producción de sus poderosos cazas furtivos J-20 de 5ta generación con motor WS-10.

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “La triste y actual realidad política peruana”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¡La ola de Ómicron pone en jaque a Europa!”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Serios problemas en la agroexportación”