Opinión | Dennis Falvy: El gas natural sí contamina

Moratoria de construcción de nuevas hidroeléctricas y masificación del uso del gas natural lo estamos pagando con mayores precios de las tarifas eléctricas.
19 Noviembre, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/11/dennis-falvy-gas-natural-tarifas-electricas-exitosa.jpg

Osinergmin anunció que las tarifas eléctricas, registrarán su décima alza en lo que va del año en el SEIN. Las subas serán nada para consumos menores a 30kWh; 4.52% hasta 140 y 6.45% en adelante. De haber tenido una de las tarifas más bajas de la región en los 90, hemos pasado a tener una de las más caras.

También te puede interesar: La población ocupada supera los 17.6 millones de personas en III trimestre

Y ello no es solo por el petróleo y la inflación señala el Dr. Jorge Baca en su post: http://prediceperu.com/2022/11/12/linterna-de-popa-369/ Es porque de tener un precio de la electricidad competitivo, pues la matriz energética se basaba en la generación hidráulica de electricidad y con participación en los 90 de las hidroeléctricas en la producción por encima del 75% de la l, llegando a un pico de 85% en el 2001, las generadoras térmicas, mayormente gas natural comenzaron a desplazar la participación de ellas, para permitir el uso del gas de Camisea en la generación eléctrica, lo que alteró significativamente la matriz energética del Perú.

En el año 2016, la participación de las hidroeléctricas llegó a representar menos del 50%. El anuncio de la masificación del gas natural, más la suspensión de nuevas subastas de energía renovable, va a impedir que la participación de la energía limpia, es decir hidroeléctricas, eólica, solar y otras renovables vuelva a superar el 80% y que no se cumplan los compromisos asumidos de limitar la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

El Dr. Baca señala algo importante: que el gas natural, contrario a lo que se cree, no es una fuente renovable de energía limpia sino, por el contrario, es una fuente de emisión de GEI. Y aumentará nuestra dependencia de fuentes de energía no renovables. Los errores estratégicos de declarar la moratoria de construcción de nuevas hidroeléctricas y luego la decisión de masificar el uso del gas natural lo estamos pagando con mayores precios de las tarifas eléctricas.

Al igual que con Petroperú, errores del pasado nos están pasando la factura en el presente, sentencia el Dr. Baca. Recomiendo este post: https://www.spiegel.de/ international/world/all-eyes-on-the-gulf-the-present- and-future-of-europe-s-energy-supply-a-b87d69f0-a0a4- 47e5-ad55-9015b3037f2a.

Lo más visto en Exitosa