OPINIÓN | Dennis Falvy: “El full empleo USA: Fue con precarios”

"No es de extrañar que, como Warren Buffett bromeó famosamente, la tasa impositiva marginal de su secretaria es más alta que la suya".
28 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/huelga-por-trabajo.png

Nouriel Roubini trata este tema aludiendo al tema que devino con protestas en 100 ciudades por el fallecimiento de George Floyd por un oficial de policía de Minneapolis.



Un sector de la población sin privilegios, los precarios, se rebela contra un sistema que les ha fallado, señala el analista. Ello conlleva malestar económico, por la corrupción y la falta de oportunidades económicas.

Con la crisis del 2008 el empleo adoptado fue a tiempo parcial, por hora, precario. Y ello ha llevado a la villanización de los migrantes y otros grupos vulnerables. Este estilo “precariato”, es la versión contemporánea del proletariado de Karl Marx contra la plutocracia.


El caso es que el Trump candidato que se postuló como populista, ha gobernado como un plutócrata, reduciendo los impuestos para los trabajadores y sindicatos ricos, golpeando a los trabajadores y socavando la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Obamacare), y favoreciendo políticas que lastiman a muchas de las personas que votaron por él.

Antes de que COVID-19 o incluso Trump llegara a la escena, ya los EE.UU. tenían enormes problemas. Y la protesta no es sólo la discriminación sino las desigualdades en lo económico.

No es de extrañar que, como Warren Buffett bromeó famosamente, la tasa impositiva marginal de su secretaria es más alta que la suya. Utilizando herramientas financieras de alta tecnología, lagunas fiscales y de derecho de bancarrota, se han extraído riqueza e ingresos de las clases medias y trabajadores.

Lo que es bueno para Wall Street es malo para Main Street, y por ello ese Boom y Rebote es sólo para algunos. Y es que el 10% más rico posee el 84% de todas las acciones, y el 75% no posee nada, en un mercado de valores que no hace absolutamente nada por la riqueza de dos tercios de los estadounidenses.

Y Roubini sentencia: Parafraseando al Manifiesto Comunista: “Que las clases de Plutócratas tiemblen ante una revolución Precariat”. ¡Trabajadores precarios uníos! Y jamás… serán vencidos.