OPINIÓN | Dennis Falvy: el dólar devaluado

Como sabemos y lo sentimos, este billete que inunda el mundo entero con la política de flexibilización monetaria de la FED, ha perdido valor sustancialmente.
10 Abril, 2019
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/04/dólar.jpg

En un reciente artículo, Guillermo Barba, autor del blog Inteligencia Financiera Global, se refiere al billete verde. Como sabemos y lo sentimos, este billete que inunda el mundo entero con la política de flexibilización monetaria de la FED, ha perdido valor sustancialmente. Lo que pasa es que el aumento de la oferta de bienes de países como China, la tecnología cada vez al alcance de más gente por sus economías de escala y, asimismo, hasta el Shale Oil, cuyo aumento de oferta  controla el precio del petróleo, han morigerado en cierta forma lo que se ha “ devaluado este billete fiduciario” cuando Nixon rompió el pacto de Bretton Woods del año 1944,  en  la década de los 70 en que se suponía que una onza de oro  equivalía a USD 35, respaldada por las existencias en Fort Knox.

Barba refiere que el empresario Hugo Salinas Price publicó un artículo en su portal Plata.com.mx, sobre el nacimiento de los originales dólares de plata. Estos se basaron en los “reales de ocho” españoles acuñados en la Casa de la Moneda Real de la Ciudad de México, cuando estaba bajo dominio del Imperio Español.

En 1776, se señala, no había casa de moneda en las 13 Colonias norteamericanas por lo que los primeros dólares se acuñaron en México, y tenían 0.774 onzas de plata pura.

Eran necesarias 16 onzas de plata para una de oro. Es decir, por mucho tiempo el precio oficial del oro fue de 20.67 dólares de plata. Esto fue así por casi 140 años.
En 1914 la recién creada Fed comenzó a emitir los billetes de un dólar, y la gente comenzó a usarlos en lugar de los dólares de plata, porque valoraban más estos que a los de papel, como por cierto lo establece la llamada ‘Ley de Gresham’, que, en esencia, dice que cuando dos “dineros” circulan, la gente tenderá a gastar el de menor calidad y a ahorrar aquel cuya calidad es superior. “Así comenzó la desaparición de los dólares de plata del uso diario en los Estados Unidos”

Esto se sitúa en que en  1907 un colapso bancario en Nueva York obligó a los principales prestamistas a idear un plan para evitar crisis futuras y se les ocurrió crear una ‘Reserva Federal’, un nuevo banco central para rescatar a los bancos privados en problemas.

Es entonces la FED una corporación privada formada por grandes bancos, que son los accionistas y desde entonces, el dólar ha ido perdiendo valor frente al oro. Entre 1913 y 1933, un dólar de la Fed compraba 0.0484 onzas de oro. Entre 1934 y 1971 compraba 0.0286 onzas y entre 1971 y 2019 cayó el poder de compra del billete hasta 0.000769 onzas de oro.
La Fed, señala Salinas,  fue creada por los bancos para romper las reglas y prestar ilimitadamente y tener ganancias también ilimitadas. Desde entonces la Fed está atrapada en esta trampa, por eso no puede dejar de crear más dólares pese a las promesas de Jerome Powell de subir las tasas y reducir su enorme hoja de balance. La economía se mantiene en pie endeble inflada de deuda y que vaya a mejorar tiene pronóstico reservado.