OPINIÓN | Dennis Falvy: “El covid es definitivamente endémico”

"Y, fuera del mundo rico, el 85% de los países aún no han iniciado sus programas de vacunación o lo han hecho muy lento por falta de vacunas".
19 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/Falvy-covid-endemico.jpg

Aunque la OMS no ha declarado al Covid-19 como endémico, todo apunta a ello. El éxito de las vacunas ha evitado fallecimientos por 150 millones de seres humanos. Pero esperar que las vacunas eliminen al virus es un error. La estadística una especie de milagro al haberse administrado 128 millones de dosis. El liderazgo lo tiene Israel. Las vacunas no evitan los contagios, pero si morigeran las entradas a las UCI y reducen enormemente las muertes.


Pero este optimismo de contención del virus, no es suficiente. El maldito sigue circulando por el mundo entero. Y, lo hace mutando y el planeta alberga casi 8,000 millones de seres humanos. Y pues producir, distribuir y la logística de colocar vacunas es muy complicado. Y, fuera del mundo rico, el 85% de los países aún no han iniciado sus programas de vacunación o lo han hecho muy lento por falta de vacunas.

Un problema es que el Covid aumenta su poder de contagio, como se ha visto en el Reino Unido.


Hay asimismo gente que no resiste a la vacuna y gente que la rechaza. Un total de 10 millones de británicos son vulnerables a la enfermedad, debido a su edad o afecciones subyacentes.

Se cree entonces que es endémico y ello cambia aspectos de la vida humana y a la economía. No es una emergencia que pasará como parece que lo manejan irresponsablemente en Perú Libre. Es imposible vacunar y cerrar fronteras.

Y la industria de las vacunas, se tendrá que adaptar a las variantes del virus. Y la variable humana tendrá que seguir con los protocolos. Sin la asistencia médica, la mortandad hubiera sido enorme, superando con creces los 50 millones que se llevó la Gripe Española en el año 1919, con la tercera parte de la población mundial y no en todo el planeta.

En el Perú da la impresión, que aún no entendemos que el virus es endémico y que necesitamos ayuda externa y no sólo para pagar las vacunas.

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “La madera está recontra cara”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Cathie Wood: La anti Warren Buffett”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “La ayuda a 2/3 de países es imprescindible”