OPINIÓN | Dennis Falvy: “El consejo Keynesiano en plena depresión”

"Roosevelt decidió no regalar dinero, como Keynes le propuso, el gobierno directamente crearía puestos de trabajo productivos".
20 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Falvy-El-consejo-Keynesiano-en-plena-depresión.jpg

En plena depresión Keynes le envió una extensa carta a Roosevelt con diversas recomendaciones que luego introduciría en su famoso libro “Teoría general del empleo, interés y el dinero” en 1936.



De inicio le llama la atención, señalándole que tiene la doble tarea de recuperar y reformar. La primera es la urgente y con la segunda, la prisa puede ser perjudicial.

Y le acota: “Una solución sabia de largo plazo es más necesaria que el logro inmediato”.


Sobre el recupero, le señala el aumento de producción con varios factores. Mayor gasto de los ingresos existentes y eso a cargo de los empresarios. Lo propio el gobierno, vía dinero impreso o prestado.

Un segundo factor es cuando el gobierno haya gastado consistentemente, dando lugar a la confianza para arribar al tercer factor. Le señala que ello sucede en las economías en guerra y eso es lo que hay que imitar para aumentar la producción. Keynes se reúne con el presidente en mayo de 1934. El presidente le dijo a uno de sus consejeros que le parecía más un matemático que un economista político.

Keynes señaló su admiración por las acciones que Roosevelt había tomado, aunque con mucha finura dijo que le pareció que sus conceptos sobre la economía no eran los suficientes. Si bien exageró al decir: “Sin dinero no hay economía; se puede enterrarlo y dejar que los trabajadores suden para encontrarlo”; el mensaje estaba claro. Roosevelt decidió no regalar dinero, como Keynes le propuso, el gobierno directamente crearía puestos de trabajo productivos. De allí nacieron los “New Deals”.

Uno de ellos el Civilian Conservation Corps, tuvo plena aceptación al restaurar la moral de la población en una época en que el desempleo era más del 25%; mayormente adolescentes con escasa educación.

En Alemania Adolfo Hitler, con la ayuda del economista Hjalmar Schacht, se encaminaba al “Pleno Empleo”.

La carta en castellano e inglés en el siguiente Link: http://constitucionweb.blogspot.com/2013/12/carta-abiertaal-presidenteroosevelt.html