OPINIÓN | Dennis Falvy: El confinamiento chino genera incertidumbre

No te pierdas la columna de Dennis Falvy
16 Mayo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/05/Shangái-confinamiento-chino-covid-Exitosa.jpg

Los diversos puntos de esta foto que adjuntamos muestran las diversas embarcaciones, tanqueros, portacontenedores y barcos cargueros por cientos que esperan descargar en el puerto de Shangái que sufre por un severo confinamiento debido a la política de Xi Jinping de “Politica de Cero Covid”.

Esta nota en el Financial Times, se debe a varios correponsales de los diversos países. https://www.ft.com/content/9318db50-e0c3-4a27-9230-55ff59bcc46e.

A principios de marzo, los conductores de camiones en Suto Logistics transportaban 1.000 toneladas de mercancías todos los días dentro y fuera de Shanghái, el centro económico más importante de China y el puerto más activo del mundo. A finales de abril, solo uno o dos camiones estaban siendo enviados diariamente, según la compañía y solo “suministros de subsistencia”. Todo esto por Ómicron, lo que ha paralizado actividades de diversas multinacionales, por el cierre de una ciudad que maneja el 20% del comercio internacional de China. Ello a pesar que el enfoque cero Covid está dañando la economía.

También te puede interesar: COVID-19: más del 50 % de escolares de 5 a 11 años ya cuenta con dos dosis

Diversas personalidades señalaron que nunca antes habían tenido este tipo de incertidumbre y ello aviva más las presiones inflacionarias. Parte de la carga se está desviando a otros puertos chinos como Ningbo, a 200 km al sur de Shanghái, para permitir que los envíos continúen.

Shanghái ha perdido aproximadamente el 45% de su capacidad de transporte desde finales de marzo. Hay entonces problemas, incluso con las subas de las tarifas de mar y aéreas, problemas de escasez de camioneros y papeleos entre ciudades, así como una congestión cada vez mayor en los puertos que día a día crece, con el agravante que sin la situación se relaja, los puertos de destino tendrán sobre congestionamiento tal cual sucedió en el 2020 y que se pensaba ya eso estaba solucionado.

Es entonces esta variable importante y preocupante, pues de hecho restringe a la economía global y depende de lo que decidan las autoridades chinas para su devenir. Se me acabó es espacio. Vale la pena leer este aspecto de incertidumbre para la economía internacional.

Otras noticias en Exitosa