OPINIÓN | Dennis Falvy: El BCRP y los Swap Cambiarios

El BCRP creó el Swaps Cambiarios para intervenir en el mercado cambiario.
11 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/BCRP.jpg

En el 2013 con el tapering que formalizó Yellen de la Fed, a fin de dar por finalizado sus tres Quantitative Easing Money (QE), instalado luego de la crisis sub prime a fin de evitar la recesión y colapso del sistema financiero, las monedas se devaluaron, mas el BCRP usó parte de sus divisas para amortiguar la misma. Tal vez por ello en el año 2014 usó un derivado financiero el que Ud. puede ver en el siguiente link:

http://www.bcrp.gob.pe/docs/Transparencia/Normas-Legales/Circulares/2014/circular-031-2014-bcrp.pdf

En rigor, el  18 de setiembre de 2014, el BCRP mediante esa circular creó los Swaps Cambiarios del BCRP (SC BCRP), un nuevo instrumento para intervenir en el mercado cambiario, los que  son  conocidos como instrumentos financieros derivados en los cuales una de las partes asume el compromiso de pagar una tasa de interés variable sobre un monto dado en moneda nacional a cambio del compromiso de la otra parte de pagar una tasa de interés fija sobre un monto dado equivalente en dólares de los Estados Unidos de América (USD). El subyacente de estos SC BCRP son los dólares de libre disponibilidad del BCRP es decir su Posición de Cambio, las que son derivadas de las RINS descontándole las obligaciones de corto plazo con residentes.

La circular señalaba que:

  1. A) Una de las partes paga un interés variable sobre el monto en moneda nacional.
  2. B) La otra parte paga un interés fijo sobre montos en moneda nacional equivalente en dólares.
  3. C) Se hace con múltiplos de S/ 100,000.
  4. D) Al vencimiento se liquida la diferencia entre intereses generados (a moneda nacional los intereses en dólares).
  5. E) Se hace en subasta o en colocación directa.
  6. F) El interés variable es igual al índice acumulado de operaciones interbancarias “overnight” del BCRP.
  7. G) El interés fijo será con 2 decimales efectivos anuales.
  8. H) Son intransferibles

Los tipos de swap aludido eran los de compra, por el cual el BCRP paga el interés variable sobre monto en moneda nacional. La entidad participante paga el interés fijo sobre monto en moneda nacional en USD.

Para los de venta el BCRP paga el interés fijo sobre moneda nacional en USD. *La entidad participante paga el interés variable sobre monto en moneda nacional en moneda nacional.

Las entidades participantes son el Banco de la Nación; los Bancos del sistema; las AFP; los Fondos Mutuos, los Fondos de Inversión; Cofide y otros a criterio del BCRP.

Estas operaciones se manejarán dentro de la “Gerencia de Operaciones”.

Además puedes mirar: Economía habría crecido 3% en julio y 3.5% en agosto