OPINIÓN | Dennis Falvy: “El BCRP no ha usado tanto para el dólar”

"El subyacente de estos SC BCRP, son los dólares de libre disponibilidad del BCRP, es decir su Posición de Cambio".
19 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/Falvy-BCRP-dolar.jpg

A las famosas Reservas Internacionales Netas (RIN), hay que sustraerle las obligaciones de corto plazo con residentes y allí se tiene la “Posición de Cambio”, que es la liquidez internacional del BCRP.


El Comercio y Gestión han publicado que se han perdido RIN por USD 10,000 millones en un semestre y Gestión de marzo a junio casi USD 8,000 millones, dando la sensación de que el BCRP ha metido esos dólares para aguantar el tipo de cambio que se fue casi S/4. Eso no es cierto.

Ciertamente con el tapering del año 2013 que efectuó la Fed de los EE.UU. en su QE N. 3; Velarde usó más de USD 10,000 millones para contener la devaluación que sí hicieron Chile y Brasil, nuestros socios comerciales. Ello por USD 35,000 que debía el sector privado residente en bonos corporativos y por créditos inmobiliarios y de autos en dólares. Velarde temía su descalce.


Pero el 18 de setiembre del 2014, mediante circular 031-2014-BCRP, se creó los Swaps Cambiarios del BCRP un nuevo instrumento para intervenir en el mercado cambiario. En ellos una de las partes asume el compromiso de pagar una tasa de interés variable sobre un monto dado en moneda nacional a cambio del compromiso de la otra parte de pagar una tasa de interés fija sobre un monto dado equivalente en dólares. El subyacente de estos SC BCRP, son los dólares de libre disponibilidad del BCRP, es decir su Posición de Cambio.

En el cuadro 22 “DISTINTOS GRADOS DE LIQUIDEZ DEL BCRP”, ella es de USD 58,785 millones al 15 de junio y las RIN son USD 72,340 millones. Esta posición casi se ha mantenido estable en los últimos 12 meses, no así las Obligaciones de corto plazo que de estar en USD 23,604 millones en marzo están ahora en USD 13,554 millones. A agosto el FEF traspasó USD 5,184 millones al MEF. De allí tal vez, la confusión absurda de esos diarios.

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Los teenagers invierten y ello va in crescendo”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¡El color del gato y la represión en Tianamen!”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “El ‘consenso de Cornualles'”