OPINIÓN | Dennis Falvy: “Economía: Hay demasiado pan por rebanar”

"La explicación es que el repunte de la actividad económica, tras el confinamiento, no ha logrado compensar el profundo impacto de la pandemia en la demanda".
21 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Economía-Hay-demasiado-pan-por-rebanar.jpg

Marc Fortuño, analista notable del Blog Salmon, ha escrito un extenso artículo: “Impresión monetaria histórica. Pero la inflación no está ni se le espera”. Señala que la emisión monetaria del BCE es impresionante, pero no hay inflación a la vista.



Fortuño señala que el Banco Central Europeo (BCE) ha pasado de un balance de 4,673 billones de euros a 6,424. La Fed, el BCE y el japonés, BoJ han aumentado su balance en 46.7%.

En dólares, el BCE tiene balance con 7.6 billones de dólares, la Fed 7 billones, el BoJ 6.4 billones y el de china, BPOC 5.1 billones.


Pero en tamaño de economía, el japonés tiene balance de 683 billones de yenes y una medición relativa del 125% del PBI, muy alejada del resto de mediciones de los otros centrales.

Sin embargo, la evolución de los precios ha ido menguando, hasta llegar en agosto a terreno negativo.

La explicación es que el repunte de la actividad económica, tras el confinamiento, no ha logrado compensar el profundo impacto de la pandemia en la demanda.

Las presiones competitivas y el desafiante entorno empresarial, continuaron afectando el poder de fijación de precios. Todo ello dice el analista, nos lleva a pensar, en una palabra: deflación.

Al evaluar este riesgo, hay que determinar la naturaleza y la persistencia de los factores y, en particular, evaluar el grado en que la evolución de la inflación puede atribuirse a fuerzas del lado de la oferta o de la demanda.

Advierte el analista, que la inflación si está, pero constreñida a los productos financieros. Y la cosa es que no se sabe aún el por qué esa inflación del mercado de valores super inflado, no llega a la economía real. Es decir, el hoy denominado Wall Street contra Main Street. Y eso querría decir, que no hay demanda para muchos productos y actividades.

Hay mucho “Pan que Rebanar”, para entender qué sucede en la economía mundial.