OPINIÓN | Dennis Falvy: “Del puro chamullo a la cruda realidad”

"Claro que esta opinología, a veces “perversa”, no releva el enorme problema que es el drama verdadero del sistema".
16 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Del-puro-chamullo-a-la-cruda-realidad.jpg

Si hay algo que aturde a millones de afiliados de las AFP, es la batería de opiniones cuando requieren muchos de ellos parte de sus fondos.



La presión es colosal. Huelga repetirla. Es tendenciosa y a veces falsa.

Claro que esta opinología, a veces “perversa”, no releva el enorme problema que es el drama verdadero del sistema. Las pésimas pensiones de reemplazo y los enormes problemas de salud no cubiertos para la vejez de los jubilados.


Amén del alargamiento de la esperanza de vida y la Política Monetaria de tasas de interés negativas implantada por los Centrales y tal vez por mucho tiempo en función de la crisis del año 2008 y la pandemia con liquidez inusitada y endeudamientos jamás vistos.

Cosa opuesta a la creación de las AFP chilenas con Paul Volcker de la FED, llevando la tasa de interés a niveles del 20% año.

Hay ahora la posibilidad de retirar S/ 17,200 (4 UIT) de su fondo, para aquellos afiliados que no han aportado al menos por 12 meses.

El 1/12/2019; en RPP, las AFP señalaban que el total del fondo ascendía a S/170,787 millones, donde el 34% correspondía a aportes y el 66% la rentabilidad generada por las AFP.

Ello por la estrategia de inversiones que vienen realizando en los 26 años de funcionamiento del SPP.

Una rentabilidad del 12.17% en el caso del Fondo 1, 11.77% en el 2 y 7.31% en el 3. Y, manifestaban que, en los últimos 13 años, las rentabilidades fueron 6.85%, 7.81% y 7.28% Entonces en el 2019; 1 sol de aporte generó 2 soles de rentabilidad.

Uno puede suponer que, en los 26 años, es posible que haya un pari passu; vale decir 1 sol de aporte, generó al menos 1 sol de rentabilidad. Ello, grosso modo, no parece una hipótesis exagerada.

De aprobarse esos S/ 17,200, debe estar claramente especificado para cada afiliado de su monto, cuál fue el de rentabilidad.

El chamullo debe enfrentar la cruda realidad.