OPINIÓN | Dennis Falvy: ¿De qué recuperación hablaban?

"Analistas expresan que ello se debe a la migración del área urbana al campo doblando la oferta de mano de obra y bajando aún más la productividad".
23 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/OPINIÓN-Dennis-Falvy-De-qué-recuperación-hablaban.jpg

Los pronósticos para el Perú hace unos meses eran catastróficos. Pero las campañas amañadas y la perversidad y mitomanía de los ex Vizcarra y la Alva y un quantum de analistas irresponsables, sistemáticamente han venido señalando que la recuperación económica era cuestión de tiempo; que la única variable que molestaba es el corona virus, pero con la imposibilidad que tengamos una segunda ola y asegurado el suministro de vacunas, por supuesto que no la Pfizer, que se señala cubre en un 90% pero su logística tiene un problema de conservación a 80 grados bajo cero; todo va OK.



Extrañamente hubo una bulla enorme y susto sobre la “Difteria” y parece que los gritos de las manifestaciones en la calle asustaron al bicho y supongo que no se ha comprado los millones de dosis anunciadas.

También puedes leer: Brasil desbordó los cinco millones de contagios por coronavirus


En septiembre de este año se señaló que el PBI “solamente” se contrajo 7%, una caída menor a la de 9.7% observada en agosto. Pero el INEI en su reporte oficial, dice que esa menor caída se debe al crecimiento de los sectores Financiero (21.4%) y Telecomunicaciones (5.1%).

Y muestra las severas bajas de los Hoteles y Restaurantes (-50.2%), Transporte (-25.7%). Minería (-12.2%) y Manufactura (-6.3%). Incluso se señala que las Reactivas, han impedido que la situación fuera peor en los sectores productivos y solos haya logrado reactivar al sector Financiero. El trabajo, capital y productividad de los factores igual no crecen, siendo el principal problema el empleo.

El INEI muestra que con la absurda y nefasta cuarentena Vizcarriana, se llegó a perder 7 millones de puestos. Con la reapertura se recuperaron 3 y varios ampliaron la brecha con la informalidad.

Analistas expresan que ello se debe a la migración del área urbana al campo doblando la oferta de mano de obra y bajando aún más la productividad. El INEI advierte que la evolución trimestral de la formación bruta de capital fijo, ha caído 26.1% en lo que va del año 2020. Todo un presente griego para la nueva administración.

También te puede interesar