OPINIÓN | Dennis Falvy: “De esto no hablan las AFP domésticas”

"La cantidad de acciones por encima de su promedio de 50 días ha ido disminuyendo, lo que sugiere que el reciente repunte se ha vuelto aún más selectivo".
23 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/peligro-el-rebote-de-wall-strett.png

El rebote en Wall Street no está nada claro en tanto que las cuatro AFP domésticas han venido delegando casi todo el dinero de los afiliados en Fondos Mutuos y han sido financiados por un Repos del BCRP, pues dijeron que les iría mal por el famoso 25%.



Michael Kramer de Investing.com ayuda a esclarecer el tema que estos de las AFP no hablan para nada. El S&P 500 avanzó a un cierre récord el 18 de agosto, borrando por completo la liquidación de marzo.

Pero hay algo perverso. La cantidad de acciones por encima de su promedio de 50 días ha estado disminuyendo durante las últimas semanas, mientras que el ETF de igual peso del S&P 500 no ha podido pasar sus máximos del 8 de junio.


Ha habido muchas acciones de gran capitalización que se han quedado atrás en este repunte. Mientras tanto, el S&P 500 continúa liderando al alza, impulsado por 5 acciones tecnológicas como Apple y además Tesla.

La cantidad de acciones por encima de su promedio de 50 días ha ido disminuyendo, lo que sugiere que el reciente repunte se ha vuelto aún más selectivo.

Desde el 12 de agosto, el número de acciones por encima de su promedio ha disminuido al 68% el 20 de agosto desde el 81.2% a principios. Esto a pesar de que el índice S&P 500 cerró en récord.

Las acciones en declive con impulso positivo parecerían sugerir que el reciente repunte es más débil de lo que parece. La debilidad en este grupo de acciones es una de las razones por las que el ETF de igual peso ha tenido un rendimiento inferior en un margen tan amplio, ya que el ETF no otorga una mayor ponderación a las empresas con mayores capitalizaciones de mercado.

A medida que los índices conquistan récords, más acciones individuales se hunden. Las AFP domésticas deben informar cuál es la composición de sus mutuos. Y, ¡Urgente! .