OPINIÓN | Dennis Falvy: “¡Dan revergüenza ajena!

8 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/opinion-falvy.jpg

Vergüenza ajena es la incomodidad o rechazo que se siente, sentimos, ante la acción de personas que parece mal informan “a la mala” o por supina ignorancia. La engañosa defensa de la tasa de interés, capitaneada por el ministro de Finanzas Waldo Mendoza, que de banca sabe poco o casi nada, al igual que de la pandemia; como lo ha reconocido en una entrevista; es el colmo el llevar lo observado por el Ejecutivo a un TC, donde la mayoría de los 7 magistrados, de seguro conocen poco de política monetaria y singulares aspectos financieros vigentes en el mundo. Y, la “juridicidad” deja mucho que desear cuando de la abogacía se trata en aspectos financieros.


Admitir la legalidad del interés banqueril, de más de 50 veces la inflación, por la equivocación de los políticos y el lobby del sistema financiero es vergonzoso. La defensa ha sido mentirosa con aquello del 792% para informales buenos y casi 10,500% para delincuentes del gota a gota. Los préstamos anuales no existen.

Eso de más competencia, la verdad es un desconocimiento de que no hay infraestructura para distribución y locales. Y menos en plena pandemia. Eso es puro lirismo de quienes no salen de sus escritorios y computadoras.


Cuando Fujimori feliz, legalizó la usura bancaria hace más de un cuarto de siglo; dijo que privatizaba el Continental y otros bancos y que la tasa de interés se venía abajo por la “competencia” … Vinieron los españoles del BBVA y Santander y más barato les resultó hacer rifas de línea blanca. Y los chilenos con su Banco de Trabajo cobraban 600% en 3 años, no había prepago, ni beneficio de excusión.

Lean el link, hasta quieren que haya garantías a lo Reactiva. Impresionante.

https://diariocorreo.pe/economia/tasas-de-interes-estas-son-las-propuestas-para-una-reduccion-en-las-tasas-de-interes-en-las-entidades-financieras-ncze-noticia/

De los 16 bancos, 12 cajas municipales, 10 financieras y 400 cooperativas de ahorro y crédito; cuatro bancos son los que se la llevan casi todo y asimismo los que con las AFP le paran toda la olla, según ley, a la SBS. ¡Qué vergüenza! 

RELACIONADO

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Maniacos en el mercado”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Se viene una nueva crisis en Wall Street?”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Espeluznante: Un mosquito hembra depreda”