OPINIÓN | Dennis Falvy: ¡Cuidado con los super-contagiadores!

"Es una pérdida de tiempo y recursos. Las agencias y los laboratorios tendrían entonces capacidades suficientes para concentrarse en los super contagiadores".
8 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/super-contagiadores.png

Un super spreader transmite la infección a un gran número de personas. Entre los asistentes de una conferencia en Singapur, se encontraba un hombre que había estado recientemente en Wuhan y muchos de los presentes en la conferencia fueron diagnosticados con coronavirus.



En 1900, una mujer infectó a 51 personas con fiebre tifoidea, aunque ella no padeciese síntomas de la enfermedad. Karl Lauterbach, parlamentario alemán y médico epidemiólogo, ha señalado que la estrategia contra el Covid-19 debe cambiar.

En una entrevista con Markus Feldenkirchen de Dier Spiegel, señala su preocupación por los super spreaders. Refiriéndose a la 2da. ola en Alemania, señala que la gente no resiste el confinamiento.


La disciplina en la primera ola fue muy buena, pero eso no se va a dar ahora. Las autoridades sanitarias han estado buscando los contactos de nuevas infecciones, con el fin de romper la cadena.

Eso es absurdo. Hay que buscar a los super spreaders. Ellos son los que “exponencian los contagios”. Japón no confino y tuvo éxito como Alemania. Cuando alguien es “probado”, debe ser interrogado a ver si estuvo presente en un evento.

Si la prueba es positiva, todos los demás participantes en el evento deben ser puestos en cuarentena sin demora alguna. Es la única manera de evitar que transmitan el virus durante el período en el que son contagiosos señala el médico.

Si un solo estudiante se infecta, toda la clase y sus familias deben estar en cuarentena durante una semana. Más de una semana de cuarentena no es necesaria. Los casos positivos que no han asistido a eventos son irrelevantes para el desarrollo de la pandemia.

Es una pérdida de tiempo y recursos. Las agencias y los laboratorios tendrían entonces capacidades suficientes para concentrarse en los super contagiadores.

Enfatiza que se tiene que evitar grandes reuniones imponiendo prohibiciones y sanciones severas. El reputado virólogo Christian Drosten está de acuerdo con esta estrategia:

https://www.spiegel.de/consent-a-?targetUrl=https%

Y… ¿aquí en Perú? .