OPINIÓN | Dennis Falvy: “Cuidadito con la inflación”

3 Agosto, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/08/Inflación-Exitosa.jpg

El Perú tuvo una hiperinflación que destruyó a la moneda inti. Por años ella ha estado escondida a nivel mundial, a excepción de países como Argentina y Venezuela. Hoy en los EE.UU., por el tema de las vacunas y pandemia, ha habido problemas en la oferta de bienes y servicios, y la inflación viene alcanzando niveles del 5% anual.


Pero la Fed y analistas, señalan que ella es de tipo transitorio y que la meta de la FED del 2% de inflación anual, se alcanzará, pues se tiene las herramientas para ello.

Exitosa- OPINIÓN | Dennis Falvy: "Cuidadito con la inflación"
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas e Informática

El cuadro que adjuntamos del INEI para Lima Metropolitana, llama la atención por los números que muestran y que podrían ir in crescendo, si siguen la incertidumbre y desconfianza. Como hay diversos índices en la medición inflacionaria, el suscrito cree necesario hacer un recordaris de los mismos. El Índice de Precios al Consumo (IPC) es un indicador que mide la variación de los precios de una canasta
de bienes y servicios “fija” en un lugar concreto durante un determinado periodo de tiempo. Eso quiere decir que no hay sustitución de productos. Se consume siempre lo mismo que manda la canasta. Utiliza el Índice de Laspeyres, que supone que no cambian los hábitos del consumo como lo hacen otros índices como el de Paasche o Fisher.


El Índice de Precios al por Mayor (IPM), muestra la variación en los precios de un conjunto de bienes que se transan en el canal de comercialización mayorista. Como el principal objetivo del BCRP es la estabilidad de precios, se usa adicionalmente al IPC, la inflación subyacente, aislando el componente permanente o de largo plazo que depende de las variables económicas fundamentales.

En otras palabras, en la subyacente se excluye del cálculo de ese IPC los rubros de más alta variabilidad en su contribución ponderada al mismo, como es el caso de productos agrícolas con estacionalidad. La subyacente es un sub conjunto del IPC.

También puedes leer: OPINIÓN | Dennis Falvy: “Más desconfianza… y aun más incertidumbre”

Más información: