OPINIÓN | Dennis Falvy: ¿cuánto es mi pensión de reemplazo?

AFP tiene una pensión de 25%. lo que equivale a la cuarta parte del sueldo duran­te la vida laboral.
4 Febrero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/AFP-SURA.jpg

El FMI estimó que la tasa o pen­sión de reemplazo promedio del sistema de AFP peruano es de 25%. Es decir, que las pensio­nes jubilatorias equivalen a la cuarta parte del sueldo duran­te la vida laboral.

A esto, el sindicato de AFP con­testó que ello era falso sin sus­tento alguno. Y allí quedó la cosa.

Las AFP nos atosigan con in­formación de pies de página, con una rentabilidad nominal del 12% promedio anual por 25 años, en que ese 28% apro­ximado que cuesta por mes las comisiones y el seguro en función del 10% de aporte, no está consignado en esa renta­bilidad promocionada.

El año pasado, Aspec seña­laba una pérdida cuantiosa para los hoy USD 46,000 mi­llones de Fondo, que la SBS señaló que no era sino algo menos de S/ 3,000 millones, sin aclarar que más de la mi­tad está en Mutuos en el ex­terior y bonos soberanos del gobierno; amén de que Chile, que acusa problemas en su sis­tema de AFP, tiene de fondo más de USD 200,000 millones.

Hay mucha controversia en este sistema que arrastra, asi­mismo, a la ONPE; lo del Reja del 95.5%, la presión por un subsi­dio estatal y 1 punto del IGV.

El 15 de agosto de 2016, como miembro del BBVA y luego en la Comisión de Protección Social, que nombró Alfredo Thorne, David Tuesta señalaba en el diario El Comercio que un gran error del sistema es no informar sobre la pensión de reemplazo.

Aducía que el sistema re­quería cambios estructurales, como el de permitir al afiliado conocer cuál es su pensión fu­tura y que ello era lo primor­dial. Nadie informa al jubilado esto. Y ello es el camino más seguro para detener la dema­gogia de algunos políticos.

Como se conoce, la tasa de reemplazo es el porcentaje que representa la pensión respecto a la remuneración promedio de los últimos 10 años antes de la jubilación.

En el caso de las AFP, estas re­flejan pensiones que pueden representar entre 45% y 65% de las últimas remuneraciones, para aquellos que aportan con cierta regularidad.

Tuesta reforzaba ello, con que se predice que las pen­siones de las AFP pasarían en tres décadas a ser solo de 35%.

Las razones, enfatizaba, des­cansan en factores de carácter paramétricos, demográficos, laborales y financieros:

(i) La tasa de aporte de 10% es limitada.

(ii) Las generaciones futuras no tendrán bono de recono­cimiento.

(iii) La esperanza de vida crecerá aceleradamente.

(iv) La edad para jubilarse de 65 años, es inconsistente con esperanzas de vida mayores.

(v) Las rentabilidades ten­drán un horizonte no tan auspicioso como antes.

Y (vi) No hay visos de que las distorsiones del mercado laboral disminuyan.

Informar solo sobre el saldo, rentabilidades y comisiones es insuficiente.

El ahorro para pensiones no es una simple cuenta bancaria. La gente con estos datos no puede calcular ni tener idea respecto a la pensión que podría recibir. Y esta actitud de letargo por par­te de los que son responsables de este tema que mantiene a la gente en la ignorancia, genera todos los malentendidos sobre el sistema.

Por lo visto, el sindicato de AFP debe pensar que Tuesta estaba profundamente equi­vocado. Recurrentemente mal informan y usan de piñata o de muñeco porfiado a la ONP.