OPINIÓN | Dennis Falvy: “Cuando un sondeo miente y engaña”

"En rigor no es válido el uso de teléfonos y el internet, pues todos los que están en la muestra tienen que tener la misma probabilidad de ser encuestados".
29 Marzo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/03/falvy.jpg

Uno lee que Torres de Ipsos dice que hizo con 800 encuestados y parte por whatsapp, teléfono e internet un sondeo para inferir sobre millones de la población urbana y la verdad es alucinante; absurdo; anti técnico y nada profesional.

Covid-19 es tan complicado como la de Justiniano, peste negra y la  gripe española, que ocasionaron millones de fallecidos. Se tomó a la ligera, pese a que el Banco Mundial ya advertía en Septiembre de ella  y a fines de año ya sabíamos que los chinos la sufrían. Incluso, muchos le echaban la culpa a que estos orientales comen hasta murciélagos.

Los EE.UU. con Trump la ningunearon y países de Europa no hicieron mucho por detenerla. Aquí luego de un lapso, vinieron las medidas que han hecho que Vizcarra gane puntos de popularidad merecidos.

Pero pocos toman nota de la paradoja de mover a 3.5 millones beneficiarios de los S/ 380; obligados a salir de sus cuarentenas a los bancos y a gastar ese dinero. Pero lo que ya es el colmo, es Ipsos, promocionada por Valenzuela en Perú 21 en portada y hacer de mutuo propio esa barbaridad de encuesta anti técnica y absurda.

En rigor no es válido el uso de teléfonos y el internet, pues todos los que están en la muestra tienen que tener la misma probabilidad de ser encuestados. Y asimismo, la población urbana nacional es heterogénea y una muestra de 800 y hecha en parte por whatsapp como confiesa Torres es absurda.

Además, los sondeos no se hacen en este tipo de coyuntura y con campañas unilaterales y mucho menos cuando hay marcados sesgos, como el del grupo El Comercio, que todos sabemos que recibe del gobierno ingentes cantidades del presupuesto publicitario.  Y además: ¿96% están de acuerdo con la cuarentena y el toque de queda? ¿Cree Ipsos que nos hace cholitos?.