OPINIÓN | Dennis Falvy: Cuando IDL Reporteros aportaba algo

8 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/toloedo-3-1280x720.png

Estaba revisando mis notas y me encuentro una que Luisa García Tellez del IDL, escribió en el año 2015 sobre el tema de las AFP, promocionado como un modelo previsional de éxito que prometía al menos 70% de pensión de reemplazo en los 80 y que Fujimori, luego del autogolpe, se copió de chilenos y se usó gente como González Izquierdo y Raúl Vargas de RPP para vender un “cuentazo”.

Hoy Chile con algo más de USD 200,000 millones de fondo; subsidios, ajustes en el retiro a jubilados, menor informalidad y mayor bancarización que el Perú y, además, sin ONP de por medio, se señalaba que al menos el aporte del trabajador deberá subir en 40% a cargo del empleador, no manejado por las AFP y otros tipos de ajustes como ampliar los años de cotización, al menos por un lustro, pero “voluntario”.

En el Perú se bosquejaba una posibilidad de matching señalado por la Comisión de Protección Social de Thorne cuyo informe se archivó, así como que parte del IGV vaya a acumular pensiones y un subsidio estatal a la pensión mínima, entre otras banalidades que tienen sendos publirreportajes que mal informan sobre rentabilidades que se apoyan en bonos de reconocimiento o que excluyen el 28% que cuestan las comisiones y primas de seguro obligatorias.

El IDL analizó el tema en el gobierno de Bachelet, quien formó la Comisión Bravo con 20 especialistas.A fines de 2013, los chilenos tenían una pensión promedio que no alcanzaba siquiera el sueldo mínimo vital. La comisión proyectó cuáles serían las pensiones de quienes se jubilarían entre el 2025 y 2035.

Los resultados fueron dramáticos. Un 50% de los pensionados obtendrían tasas de reemplazo igual o inferior al 15% del ingreso promedio de los últimos diez años de trabajo, según el informe de la comisión. El gobierno chileno decidió, en 2008, subsidiar las pensiones.

En sus conclusiones, la Comisión Bravo recomendó aumentar otro pilar contributivo al sistema: el aporte del empleador equivalente al 4% del sueldo de su trabajador, es decir 40%. Y elevar en 20% el subsidio estatal.

Hoy la OCDE en Perú sugiere juntar AFP/ONP; y se promueve alargar años de jubilación, liquidar el 95% y la tasa negativa de interés mundial no se oye para nada. Pero ello es muy grave. Destroza la rentabilidad y el sistema que se vanagloria de rendir 10% anual por más de 25 años.