OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Cuándo acabará el sine die?”

"Con sus compras, la Fed ha duplicado su balance a 40% del PBI desde el final de la última crisis".
16 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/Falvy-sine-die.jpg

Sine die significa “Sin plazo o fecha determinada”’ o “emisión hasta la eternidad ” y Lisa Beilfuss de Barron´s, piensa que los inversores siguen nerviosos pues ¿hasta cuándo la Fed seguirá con sus compras mensuales de USD 120,000 en activos? Mas aun, si hay todo un problema con los overnight en campo negativo y con transacciones récord de Repos y las minutas de la reunión de abril del Comité Federal del Mercado abierto, que pese a Powell ya se discute la posibilidad de ajustar las compras y asimismo cuándo aumentará la Fed las tasas de interés y si ello es plausible, dada la correlación que hay con los mercados financieros.


Con sus compras, la Fed ha duplicado su balance a 40% del PBI desde el final de la última crisis. Y, cualquier corrección en los precios de las acciones afectaría negativamente el crecimiento económico. Eso sin mencionar la perspectiva de un mayor estímulo fiscal, que complica aún mas las cosas, por qué : ¿“Quién compraría los billones de dólares de deuda adicional?”.

La pandemia obligó a bajar la tasa a la Fed cuando estaba subiéndola. Y eso ha aumentado el endeudamiento y una suba hace la deuda más cara de pagar y de ello depende si la inflación que asoma va en serio o es transitoria.


Hay allí una especie de trampa, un “Catch 22”, mas aún si el PBI se desacelera. Eso de no tocar la tasa hasta el 2023 es realmente una incógnita, en la cual la dicotomía entre Wall y Maine Street y aledaños, a ello que son varios, dada la significancia de los EE.UU. en el mundo y que aún no se toma decisiones para que la pandemia sea manejada a nivel global, son problemas complicados a resolver. Máxime si países europeos, Japón, la misma Rusia y los árabes, tienen asimismo sus propios juegos y no sólo por el lado monetario y de deuda que cada día parece complicarse aún mas.

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Una advertencia que crece y crece”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Una inflación realmente transitoria?”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Tenían como una meta: el pleno empleo”