OPINIÓN | Dennis Falvy: “Coronavirus: Los Evangelios por la tierra

"Empezó con el bono E.T.F. Es decir, un cotizado Exchange Traded Fund, pero con deudas que tienen grados de inversión".
14 Mayo, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/evangelios.jpg

El New York Times señala que, como parte del rescate anunciado por la FEF, de US$ 750 mil millones, algo similar a lo que hará el BCE y que ha puesto en problemas al TC alemán que está en desacuerdo, se lanzó el Central de E.E.U.U. a comprar bonos corporativos por primera vez en su historia.


Empezó con el bono E.T.F. Es decir, un cotizado Exchange Traded Fund, pero con deudas que tienen grados de inversión. Se señala que además de corporativos, se adquirirá bonos basura.

Se ha puesto de administrador a BlackRock, quien tomará U$75 mil millones en capital de la Tesorería y lo aprovechará 10 a 1. Al haber escogido a este gigante, se reabrió los mercados de crédito congelados por el miedo.


Y ello por la mala experiencia de las empresas que bajaron frenéticamente las líneas de crédito del banco, para reforzar sus balances cuando el coronavirus golpeó.

Algunas empresas están emitiendo deuda a largo plazo más barata para pagar este crédito rotativo. Se estima que US$ 14,000 millones han sido reembolsados de esta manera.

Y en ello están Paypal que tomó prestado de su línea de crédito bancario y la compañía tabacalera Altria, quien emitió US 2.000 millones en bonos la semana pasada para pagar parte de los US 3.000 millones que aprovechó de su facilidad de tomar crédito en marzo.

Hay críticas en el sentido que: “Ahora todos somos empresas patrocinadas por el gobierno”. Esto lo ha enfatizado, Scott Minerd, de Guggenheim Investments, en su última carta para sus inversionistas.

Lo impresionante, es que algunos créditos cuestionables no sólo tendrán menor riesgo de impago, sino también menor riesgo de degradación y pagarán tasas de interés más bajas.

Algunos operadores de futuros piensan que la FED podría empujar su tasa de interés de referencia por debajo de cero este año, perjudicando a los bonos. En tiempos de pandemia: “Los evangelios por tierra”.