OPINIÓN | Dennis Falvy: “Con un sismo de grado 8.5: todos morirán”

"Esto se complicaría más si el maremoto ocurre en temporada de verano, en que se recibe 30 mil visitantes".
5 Diciembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/12/Falvy-sismo-8-5-Exitosa.jpg

El Instituto Geofísico del Perú, advierte recurrentemente de un sismo fenomenal y dantesco para la costa limeña. Y señala que los temblores de menos de 5 grados, no liberan gran cantidad de energía. Hace un lapso hubo uno de 5.2 en la zona. La escala de medición de los sismos es semilogarítmica y al pasar de un grado a otro, se exponencia el daño. En la de Richter cada unidad equivale a 32 veces la anterior, es decir, uno de 5 grados es 32 veces más fuerte que el de 4.

En el 2010 Haití, luego de 250 años de silencio, el 12 de enero, el terremoto dejó 222,570 muertos y un millón y medio de damnificados, pérdidas de USD 8,000 millones y ayuda internacional complicada por falta de lugares en donde aterrizar. El sismo más devastador ocurrió en Callao el 28 de octubre de 1746, luego de uno terrible en 1687. Fue de casi 9 MW y más de tres minutos en la escala del momento y luego maremoto. Sólo 200 de los 5,000 habitantes del Callao sobrevivieron.

En el 2010, una recreación en 3D de la empresa Arvo Corporación, mostró el impacto de un maremoto similar al de 1746. Esto hecho con drones de gran potencia, mostró que cientos de casas quedarían bajo el agua.

Las simulaciones del Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Desastres (Cismid), entidad de la UNI, indican que un terremoto de 8.5 grados provocaría 15 metros de profundidad. Y se dio consejos de usar edificios que alcanzaría para la mitad de la población punteña. Esto se complicaría más si el maremoto ocurre en temporada de verano, en que se recibe 30 mil visitantes.

La propuesta, del 2015, tuvo de recomendación un refugio para 10 mil personas con una estructura de columnas y elevación de 14 metros. Se ubicaría en un terreno de 30 mil m2 que el Callao le cedió a La Punta, en la playa Carpayo. Nada se ha hecho. Ello es criminal.

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Los trastornos del apalancamiento”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Se nos van un montón de dólares pues”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “La verde hipocresía de los países ricos”