OPINIÓN | Dennis Falvy: Comodines inflacionarios

No te pierdas la columna de Dennis Falvy.
5 Julio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/07/comodines-inflacionarios-exitosa.jpg

Rana Foroohar del FT, advierte que la inflación que aqueja a los EEUU tiene factores hoy en día que son únicos e incomparables con anteriores inflaciones de los 70 e inicios de los 80. Presenta tres “comodines”.

Dice que el Interés bajo y los QE, elevaron tanto los precios de los activos como los niveles de deuda; los inversores minoristas están más expuestos a las acciones que hace una década. La riqueza en papel ha encandilado a la gente. Entonces ¿Qué pasa con tasa de interés elevándose y papeles cayendo en su valor? Si los mercados se mantienen bajos, eso implica que los ingresos fiscales también bajarían. El déficit federal aumentaría y haría que el gobierno se endeude más y la FED reduzca las tasas.

Quizás te interese leer: Fiscalía abrió investigación preliminar contra Jennifer Paredes, hermana de la primera dama Lilia Paredes

El problema es que el dinero ya no sería fácil y eso es preocupante. Un segundo comodín es en el ciclo inflacionario de la vivienda. Un informe de TS Lombard señala que las tasas bajas representan solo alrededor de un tercio del aumento en la demanda de propiedades. Los préstamos hipotecarios en los últimos años son de una calidad mucho mayor y la mayoría de ellos están vinculados a tasas de interés fijas.

¿Qué pasa con los compradores primerizos? Trabajar desde casa, no va a desaparecer para muchas empresas y empleados y ha resultado en grandes cambios geográficos en el mercado de la vivienda. Se vislumbra que hay correlación entre los aumentos de los precios de las propiedades y aquellas partes de los Estados Unidos en las que es más probable que las personas trabajen desde casa.

Esto es similar a la adopción masiva del automóvil después de la Segunda Guerra, que condujo al crecimiento de los suburbios y extendió la población hacia el oeste. Y, finalmente, está la cuestión de los mercados laborales estadounidenses. Esta parte del problema de la inflación esté siendo exagerada. Los salarios no aumentan más que la inflación y no es impulsada por las demandas de los empleados o la pandemia. Son los “otros factores” el mayor comodín de todos, afirma Rana.

Síguenos en redes sociales