OPINIÓN | Dennis Falvy: “Bancos deben adaptarse a nuevo orden”

Los requerimientos de Basilea III constituyen los mínimos para aplicarles a bancos con actividad internacional.
3 Octubre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/Falvy-bancos-Exitosa.jpg

La parte financiera está muy descuidada y mal informada en la opinión pública del Perú que se circunscribe mayormente a aspectos de la macroeconomía, que no sólo no mide el bienestar adecuadamente, sino que oscurece el necesario análisis de las finanzas.

Existen nuevas regulaciones. Basilea III es un conjunto de medidas acordadas internacionalmente que el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea ha desarrollado en respuesta a la crisis financiera de 2007-09. El objetivo es reforzar la regulación, la supervisión y la gestión del riesgo de los bancos.

Al igual que el resto de normas del Comité, los requerimientos de Basilea III constituyen mínimos aplicables a bancos con actividad internacional. Los miembros se comprometen a implementar y aplicar las normas en sus jurisdicciones nacionales o regionales dentro de los plazos establecidos por el Comité.

En este contexto, sugiero la lectura siguiente:

https://www.goldmoney.com/research/goldmoney-insights/the- extinction-of-goldderivatives

El artículo comienza recordándonos 1971, en que Nixon señalaba, al salir del Smithsonian en Washington DC, que había logrado el acuerdo financiero más espectacular de la historia y ello no funcionó y en un lapso se tuvo que abandonar el de Bretton Woods del año 1944 y convertir al dólar en una moneda fiduciaria.

El valor nominal de los derivados a finales del año pasado, ascendía a siete veces el PBI mundial.

Y esto ha crecido tanto, que hay por ejemplo, bancos de lingotes que a raíz de Basilea III, se retiraran de los mercados de derivados y están obligados a crear una demanda de reemplazo de oro físico que solo puede elevar el precio y socavar aún más la frágil confianza en las monedas fiduciarias. Monetaria.

Se señala que la introducción de la ratio de financiación estable neta (NSFR) como característica central de las regulaciones de Basilea III, tendrá un gran impacto en los mercados de derivados, dentro de los cuales los extrabursátiles (OIT of the Counter) son los grandes y comprometedores. Consisten ellos en forwards, swaps, préstamos, arrendamientos y opciones, para los cuales los datos colectivos son escasos.

Oficialmente, el propósito de los derivados es cubrir el riesgo. Y dado que recurrimos a los bancos para financiar nuestras actividades, ya sea con nuestros depósitos u obteniendo crédito bancario, son los originadores habituales de derivados, expandiendo su cantidad a medida que aumenta la demanda de activos subyacentes, como el oro y principalmente en una fuente de equivalentes de papel, porque los bancos rara vez negocian con productos físicos.

  Qué han hecho los bancos

Los bancos han desarrollado productos que permiten a los especuladores e inversores, adquirir exposición sin tener que acceder a los productos subyacentes. En consecuencia, a fines del año pasado, según el Banco de Pagos Internacionales, los montos de los derivados de papel pendientes eran de USD 582 billones con un valor bruto de USD 15.8 billones. Eso representa un engranaje entre los montos nocionales y su valor de más de 36 veces, y casi siete veces la estimación del PIB mundial del Banco Mundial, como ya mencionamos. El Comité de Regulación Bancaria de Basilea finalizó sus reglas NSFR en octubre de 2014, coincidiendo con los derivados máximos.

A finales de diciembre del 2020; USD 530,000 millones, era el total de forwards y swaps en su mayoría entre miembros de la LBMA, que equivalía a 8,676 toneladas de oro. Las tenencias totales de oro abovedado reportadas por la LBMA a fines de junio fueron de 9,587 toneladas, que a primera vista y según lo promovido por sus informes podrían tomarse para la liquidez subyacente del mercado. Pero más de la mitad son las 5,756 toneladas del Banco de Inglaterra, que no es miembro de LBMA y casi todo su oro está destinado a los bancos centrales. Por lo tanto, la cifra real para las bóvedas de miembros de LBMA es de 3,831 toneladas. Y de eso, aproximadamente 1,500 toneladas son oro de custodia para ETF, dejando 2,331 toneladas libres.

¿Qué hará Basilea 3? Cambiará el mercado de Londres, eliminando el lucrativo comercio de oro bajo condiciones estrictamente administradas del cártel bancario de lingotes y casi todo su oro estará destinado a los centrales. La cifra real para las bóvedas de miembros de LBMA es de 3,831 toneladas. Y de eso, aproximadamente 1,500 toneladas son oro de custodia para ETF, dejando 2,331 toneladas libres.

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Se están yendo los verdes: ¡Y otros vienen!”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¡La suba inmensa del gas y del dióxido!”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Nos van a exportar inflación?”