OPINIÓN | Dennis Falvy: ¿Ayudará al precio el trigo brasileño?

No te pierdas la columna de Dennis Falvy.
19 Mayo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/05/falvy-trigo-brasil-exitosa.jpg

Las sanciones a las RINS rusas y al tema de sus exportaciones agrícolas, incluido Ucrania, si bien comprensibles contra Putin, podrían inflacionar aún más la canasta de alimentos. En las últimas cuatro décadas, Brasil se ha transformado de un importador neto, en el cuarto mayor exportador de alimentos del mundo.

Producirá este año, unos 285 millones de toneladas de grano, seis veces la cantidad que cosechó en 1977. Brasil exportó más trigo en los primeros dos meses que en todo 2021. Pero el clima extremo y el aumento de los precios del combustible y los fertilizantes están dificultando que los agricultores satisfagan la demanda. Además, hay problemas con la economía verde.

Jack Nicas y André Spigariol para el NY Times, nos señalan que Brasil sigue comprándole a Rusia, pese a las prohibiciones y usando el banco ruso Gazprombank, no incluido en las sanciones, lo que al menos evita una severa incapacidad del mundo de alimentarse. Por eso, se trató de reducir el uso de fertilizantes para las mayores exportaciones de maíz, soya, azúcar y café.

Quizás te interese leer | Dennis Falvy: ¡Montón de rejalados en aritmética!

Ahora Brasil está reponiendo sus reservas de fertilizantes, con la ayuda de Rusia. Del mismo modo en el que el gas ruso ha estado fluyendo a través de los oleoductos hacia Europa, cientos de miles de toneladas de fertilizante ruso han llegado a Brasil desde el comienzo de la guerra. Y hay más en camino. Los envíos son buenas noticias para el suministro y los precios de los alimentos a nivel mundial, aunque gran parte del mundo está de acuerdo en que Rusia debe ser castigada por su invasión de Ucrania.

Y la guerra para el trigo, maíz y cebada ha mantenido gran parte de las cosechas inmovilizadas, aumentando los precios y exacerbando la escasez de alimentos. El mayor comprador de fertilizantes rusos es Brasil, que importa de Rusia alrededor de una cuarta parte. También Bielorrusia, productor de un fertilizante clave llamado potasa, para el cultivo de soya, que Brasil produce más que cualquier otro país y ha sido sancionada por tonterías.

Por Dennis Falvy (@FalvyDennis)

Síguenos en redes sociales