OPINIÓN | Dennis Falvy: así nos desinforman

Es un error hablar de que el presidente bajó en su aceptación, pues la encuesta supone un margen de error cuantitativo del 2.8% para abajo o para arriba.
29 Abril, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/04/Martín-Vizcarra.jpg

Ayer muchos medios de comunicación señalaron que el presidente Vizcarra había bajado 2% en su aceptación: del 44% a 42%. El diario especializado Gestión señaló que el presidente seguía en caída y sentenció que “La popularidad del presidente, Martín Vizcarra, retrocedió -en abril- de 44% registrado en marzo a 42% de acuerdo a la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP)”. El mandatario está perdiendo el respaldo principalmente en la zona norte y centro del país; mientras que muestra un mayor apoyo en el oriente.

La Ficha Técnica mostrada por el diario era la siguiente.

Encuestadora: Instituto de Estudios Peruanos
Número de registro: 0393-REE/JNE
Contrató la encuesta: La República
Objetivo del estudio: Recoger las opiniones sobre diferentes temas políticos y sociales.
Tamaño de la población: Hombres y mujeres de 18 años a más con DNI (22’017,030)
​Tamaño de la muestra: 1,252 personas distribuidas en 17 departamentos, 24 provincias y 78 distritos
​Margen de error: +/- 2.8%
Fecha de campo: del 18 al 24 de abril de 2019.

Si es que nos atenemos entonces a la información global de desaprobación del 44% al 42%, es un error hablar de que el presidente bajó en su aceptación, pues la misma encuesta supone un margen de error cuantitativo del 2.8% para abajo o para arriba. Así que estadísticamente no se puede hablar de que el presidente bajó a nivel global, pues es el intervalo el que se mide en las encuestas;  no la estimación puntual.

Otra cosa es si es que se quisiera  analizar los resultados parciales que en el caso de la encuestadora señala, que es el nivel socioeconómico D/E en el que se registra el mayor grado de desaprobación, del 48%. Y que igualmente son los jóvenes los que no están de acuerdo con la eficiencia demostrada en su mandato, dado que su desaprobación llega, asimismo, al 48%. Por áreas geográficas, tanto el norte como el centro del Perú registran un mayor nivel de desaprobación a Vizcarra de 50% y 59%, respectivamente.

Si esas estimaciones se salen del intervalo fijado con su margen de error se puede analizar, pero como el resultado se agrega y pondera señalar que esa baja del 2% es reducción de desaprobación es estadísticamente erróneo y eso es lo que sucede en el Perú muchas veces. Una falta fuerte de profesionales del periodismo en estadística, economía, presupuesto y finanzas. Tal vez y por extensión, ello haga que en la BBC se haya publicado un reciente artículo que en base a ciertos parámetros macroeconómicos somos el país económicamente líder en Latinoamérica,  lo cual es falso.

El artículo se titula: “Los factores que explican el fuerte crecimiento de la economía de Perú (pese a la acusación de corrupción contra 4 expresidentes). Fue publicado el 26 de abril por Marcia Carmo BBC News Brasil, Buenos Aires. Lo comentaremos.