OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Aquella inflación perniciosa viene?”

"Pero la pandemia ha afectado a sectores de manera diferente. El problema fiscal es detectar cuáles son los más afectados y aún viables".
20 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/Falvy-Aquella-inflacion-perniciosa-viene.jpg

Harold James, Markus Brunnermeier, Jean-Pierre Landau tartan el tema inflacionario:



https://www.project-syndicate.org/commentary/threatof-unanchored-inflation-expectations-by-harold-james-etal-2021-03

Hoy una fuerte conmoción económica ha obligado a los gobiernos a buscar una expansión fiscal y monetaria masiva, sembrando así temores de una inflación futura como la que se generó en los 70´s iniciada por la suba del precio del petróleo. Durante dos décadas, los bancos centrales de las economías industrializadas confiaron en que habían desterrado para siempre a la inflación. Luego vino la crisis financiera del 2008, que provocó un breve regreso de la ansiedad inflacionaria en ambos lados del Atlántico. Pero luego los responsables políticos comenzaron a preocuparse de que la inflación fuera demasiado baja y de que podría ser imposible reactivarla.


En respuesta, los autores señalan que los halcones de la inflación advirtieron contra una expansión monetaria cada vez mayor, favorecida por los intereses bancarios y financieros.

Refieren que el presidente de la Fed, Arthur F. Burns, un hombre de impecable ortodoxia monetaria y una figura paterna para Friedman, estaba decidido a evitar una nueva espiral inflacionaria. Hay una discusión respecto a esto en el post.

En el caso del Covid-19, no hay duda de que se necesitaban con urgencia grandes amortiguadores monetarios y fiscales para mitigar el impacto inmediato del virus y el bloqueo económico concomitante.

Pero la pandemia ha afectado a sectores de manera diferente. El problema fiscal es detectar cuales son los más afectados y aún viables.

Biden está convencida de que su paquete de recuperación propuesto de USD 1.9 billones que se suma a los USD 3.1 billones de gastos en 2020 no representa ningún peligro a largo plazo.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, reconoce que la demanda reprimida podría desencadenar un salto a corto plazo en la inflación, pero cree que esto sería temporal, dada la experiencia de los últimos 20 años.

Lo mismo opina Laragde del BCE. Nadie cree que la inflación despierte. ¿Será ello cierto?

Pero hay quienes no creen eso. Veremos pues.

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Hay que ajustar la política y administración tributaria”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Es el Bitcoin una buena apuesta?”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Estamos mal de plata y podemos estar peor”