OPINIÓN | Dennis Falvy: Alevosas consecuencias

Luego de implantar miles de aranceles a importaciones entre China y los EE.UU., el tema ha quedado en suspenso hasta una próxima reunión el mes entrante.
16 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/China-vs-EEUU.jpg

El blog especializado Sputnik y varios más explican este espinoso tema derivado de una guerra comercial entre ambos países y por ello nos referimos a ellos.

Luego de implantar miles de aranceles a importaciones entre China y los EE.UU., el tema ha quedado en suspenso hasta una próxima reunión el mes entrante, lo que ha aliviado en algo la enorme incertidumbre que trae este tema. Este aspecto singular, lo pésimo que le va al Deutsche Bank; los problemas de muchas empresas con la deuda por la extracción de los esquistos, lo mal que le va a la banca italiana y a la española, el Brexit en el Reino Unido y un enorme etc., ello tiene en vilo al mundo.

La guerra comercial causó la depreciación de la moneda china, el yuan. Ello abarata las exportaciones de China y permite a los bienes chinos mantenerse en el mercado estadounidense tras la imposición de nuevas medidas restrictivas. Sin embargo, la depreciación de la moneda china encarece las importaciones procedentes de EE.UU. y aumenta la fuga de capitales del país.

El experto Chen Long de la empresa Gavekal, considera que en la actual depreciación del yuan puede leerse un preocupante mensaje. Si Pekín permite que la devaluación alcance entre el 3% y el 5%, “la economía ralentizada de China podría exportar la deflación al resto del mundo y los mercados globales probablemente se asusten tal y como lo hicieron tras la devaluación que tuvo lugar en el 2015”.

Pese a ello, Trump sigue con sus amenazas y China con sus tierras raras y puede responder con reducir sus inversiones en la deuda estadounidense. El redactor en jefe del periódico chino Global Times, Hu Xijin, señala que muchos académicos creen en esa posibilidad.

Ello puede provocar la devaluación de los bonos estadounidenses, lo que infligiría más daño a China que a EE.UU.

Bloomberg dice que China cuenta con bonos estadounidenses por valor de 1,1 billones de dólares. China vendió por USD 188,000 en el 2016 para reforzar su divisa, señaló el analista Gene Tannuzzo de Columbia Threadneedle Investments.

La venta de bonos por China aumentará bruscamente el rendimiento de los bonos estadounidenses y encarecerá los préstamos que se conceden a empresas y consumidores en EE.UU.
Como resultado, la economía del país norteamericano desacelerará y el mundo estará en serios problemas, acota el FMI.

La cosa entonces está muy complicada y es de carácter multivariable y la incertidumbre crece. Preocupa que esto y varios acontecimientos se ignoren en el Perú. Puede traer problemas serios.