OPINIÓN | Dennis Falvy: “Ahora es el cuento del recupero en K”

"Es decir, mientras los mercados financieros se recuperan y crecen, la economía real, o el flujo de bienes y servicios, empeoran".
3 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Ahora-es-el-cuento-del-recupero-en-K.jpg

Los economistas han utilizado las letras V, U, W, J y L a fin de mostrar el recupero de problemas en la economía y así por ejemplo había optimismo cuando Wall Street se recuperó del ajustón en marzo y se señalaba que habría recupero en V; es decir se bajaba hasta un punto y luego se ascendía. Pero luego se señaló que eso era muy optimista y más bien sería en U con un estancamiento prolongado antes de la recuperación. E incluso en W, la que amerita una segunda ola de virus y de recesión.



Pero hoy en día con el tema que no hay acuerdo en el Senado de los EE.UU., para un nuevo estímulo económico por razones de la elección el demócrata Joe Biden habla de una “forma de K inusual” en que los de arriba están viendo las cosas subir, y los del medio y abajo ven las cosas empeorar.

Una recuperación en forma de K entonces ocurre, cuando una economía se recupera de manera desigual, y hay una trayectoria separada para los segmentos de la sociedad.


Es decir, mientras los mercados financieros se recuperan y crecen, la economía real, o el flujo de bienes y servicios, empeoran.

Y esto es grave, pues en analista Talib Visram aduce que un 84% del mercado de valores es propiedad del 10% de los hogares.

Elise Gould, dice que las dos puntas de la letra K; también pueden representar: personas con niveles salariales altos y bajos, las que tienen la capacidad de trabajar desde casa y las que no, y las que tienen activos de riqueza líquida para sobrevivir durante la recesión y las que no.

La presidenta de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, Suzanne Clark, sugirió que la letra S también puede representar dos conjuntos de sectores de trabajo como la tecnología que les va bien y empresas de servicios como el turismo que van muy mal.