OPINIÓN | Dennis Falvy: “A subir la productividad del agro informal”

"La suba de la productividad permitiría en tres años la formalización de más de 3 millones 600 mil trabajadores del sector agropecuario e incrementaría la producción...".
14 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/A-subir-la-productividad-del-agro-informal.jpg

El economista Baca Campodónico revela que el sector agropecuario ha sido el menos afectado por la prolongada cuarentena impuesta por el gobierno lo que ha contribuido a que aumente su participación porcentual en la economía.



En el 2002, el proyecto Chavimochic, logró que la participación del valor agregado del sector agropecuario llegue a 7.6% del PBI. La suba relativa de otros sectores bajo esa participación a 5.6% en el 2017. Luego Olmos le dio un recupero y con la pandemia, todos los sectores bajando lo han puesto en 6.5%. Lo notorio es la absorción de la mano de obra. El INEI señala que el trimestre móvil abril-mayo-junio de 2020 muestra un incremento de 844 mil trabajadores sobre los niveles del mismo trimestre de 2019.

Como se perdieron 6 millones 700 mil puestos de trabajos en el resto de los sectores económicos, la participación del sector agropecuario en el empleo total pasó a representar el 28.2%, como muestra el gráfico que adjuntamos.


Esa absorción, señala el analista, ha dado en el sector informal. Lo que se explica por la migración de gente en el área urbana. Esto motiva la baja de la productividad laboral en el sector informal. En microfundios con tres trabajadores habrá ahora seis.

En el sector formal la productividad ha venido creciendo sostenidamente debido a proyectos de irrigación en la costa que ampliaron el área agrícola e introdujeron tecnología. Para el informal, no ha habido grandes incentivos. Por ello el Dr. Baca propone un cambio de los subsidios que da el gobierno para implementar un masivo programa de formalización de las actividades agropecuarias al estilo de “Sierra Productiva”. La suba de la productividad permitiría en tres años la formalización de más de 3 millones 600 mil trabajadores del sector agropecuario e incrementaría la producción agropecuaria en más de 72 mil millones de soles. Es el desempleo masivo el problema que el gobierno no parece comprender. El reto es enorme, pero es necesario implantarlo, sostiene Baca Campodónico.