OPINIÓN | Chinn De La Cruz: “Independencia y patriarcado en Poco ortodoxa”

"La historia de Etsy se revela en Poco ortodoxa, miniserie inspirada en la escritora Deborah Feldman, y que está disponible en Netflix (4 capítulos)".
13 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/Poco-ortodoxa.jpg

Esty fue casada con Yanky Shapiro. Y digo “fue casada” porque ella nunca lo eligió. Esto ocurre en el barrio de Williamsburg (Nueva York), en donde parte de la comunidad judía se encuentra detenida en el pasado: las mujeres no reciben educación y solo son escogidas para tener hijos y formar familia.



La historia de Etsy se revela en Poco ortodoxa, miniserie inspirada en la escritora Deborah Feldman, y que está disponible en Netflix (4 capítulos). La historia transcurre paralelamente en diversos momentos de la vida de Esty y nos muestra la lucha y sufrimiento de una mujer diferente que se siente obligada a encajar en su comunidad, la cual tiene como características principales el machismo y el patriarcado.

Familias en las que las mujeres no pueden cantar porque es considerado un acto perverso; en las que luego del matrimonio reciben una clase para “ser buenas esposas”, y en donde los hombres tienen por defecto la toma de decisiones y administración de los ingresos, son algunas características de su mundo retrógrado.


El intentar ver la vida como una oportunidad para reivindicar el pasado ha sido, para ellos, un gran error. Asfixiada por una cultura de la ignorancia y restringida de información, Etsy decide independizarse del abuso de su esposo, y viaja hasta Berlín para cumplir sus propios objetivos.

Allí logra obtener una audición en el Conservatorio de Música, para convertirse —paradójicamente— en cantante. Poco ortodoxa busca dar un mensaje de madurez prematura, a través de una historia en la que prevalecen los derechos innatos.

Nos demuestra también que el patriarcado —con sus acciones y justificaciones— nos perjudica a todos. Por un lado, hace víctimas a las mujeres y, por el otro, hace que los hombres sean incapaces de ver que sí existe una igualdad de capacidades, las cuales ponen a prueba constantemente.